title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Incendios forestales

Mayte Pérez: "Es necesario reflexionar de manera urgente sobre una estrategia integral de gestión forestal"

El incendio forestal de San Agustín evoluciona favorablemente

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido el CECOP de hoy

CECOP presidido por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez
Mayte Pérez preside el CECOP por el incendio de San Agustín

El incendio forestal de San Agustín, en la provincia de Teruel, ha evolucionado en las últimas de manera favorable en la parte aragonesa gracias al cambio de viento, aunque se mantiene el dispositivo desplegado con más de un centenar de personas. Así se ha informado en la reunión a media mañana del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Los recursos del operativo de Aragón se encuentran trabajando en el flanco izquierdo, mientras los de Valencia se fijan en el flanco derecho, lo que permite coordinar con mayor seguridad las operaciones aéreas y terrestres. En este sentido, la dirección de extinción del incendio ha informado que el mencionado flanco izquierdo evoluciona bien. La parte que era ayer cabeza del fuego, en el entorno de Olba, aún tiene actividad, aunque con los medios terrestres se confía en poder trabajar sin problemas.

Imagen del incendio a primera de esta mañana.

El incendio forestal de San Agustín evoluciona favorablemente

Ver más

El Ayuntamiento de San Agustín se está encargando del avituallamiento, mientras que Cruz Roja ha equipado el pabellón de Albentosa con 70 camas. De momento se encuentra sin ocupar, pues las personas ya evacuadas se han repartido por diferentes establecimientos hosteleros.

Continúa el desalojo de los vecinos de Olba, en torno a 220 personas, al igual que otros 12 vecinos de masías y barrios de San Agustín. Sobre esto, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha apuntado que "la prudencia en estas situaciones es fundamental" y ha explicado que "hasta que no sea seguro, los vecinos desalojados no van a poder volver a sus casas".

Asimismo, Pérez ha señalado que "ante las situaciones que estamos viviendo en los últimos incendios, es necesario reflexionar de manera urgente sobre una estrategia integral de gestión forestal" y ha concluido valorando que "la colaboración con la Comunidad Valenciana mediante el mando único nos está permitiendo trabajar de manera más eficiente". 

CECOP presidido por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez
Mayte Pérez preside el CECOP por el incendio de San Agustín

En cuanto a carreteras, están cortadas la A -232 en Olba (Pk 40), cruces en la TE-V-2001 (hacia Villanueva (CA) y hacia pista de San Agustín – Mas Blanco y la pista de cruce de San Agustín a Ermita Virgen de Pradas.

En total, solo en la parte aragonesa trabajan en el operativo en torno a 120 personas. Los medios desplegados incluyen, por parte del Gobierno de Aragón, 1 helicóptero medio, 2 helicóptero ligeros, 3 cuadrillas helitransportadas (Ejea, Alcorisa, Peñalba), 2 bulldozers, 7 autobombas y 7 cuadrillas terrestres, 3 técnicos incendios, 3 logísticos más el Puesto de Mando Avanzado, situado en Barracas (Castellón). Son 85 efectivos incluidas las BRIF (sin incluir técnicos).

Hay también, de los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, tres autobombas, un vehículo nodriza y un vehículo de mando, entre otros. De los voluntarios de Protección Civil hay tres vehículos con 4 voluntarios.

La Unidad Adscrita tiene desplazado un vehículo con dos integrantes. La Guardia Civil ha reunido 13 vehículos con 28 agentes; y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las 3 BRIF con 35 personas.

En cuanto a la previsión meteorológica en las próximas horas, está previsto que el viento alcance rachas de hasta 40 km/h de componente oeste. Las temperaturas máximas alcanzarán los 22ºC y no se esperan precipitaciones. 

Por el momento, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas. 

Por su parte, la Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

Mayte Pérez explica la evolución del incendio de San Agustín

Mayte Pérez actualiza la información sobre el incendio de San Martín

Mayte Pérez relata la situación en las poblaciones afectadas por el incendio

Mayte Pérez llama a la prudencia