title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Incendios forestales

El incendio forestal de San Agustín evoluciona favorablemente

Se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO)

Continua el desalojo preventivo de la localidad de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín

Imagen del incendio a primera de esta mañana.
Imagen del incendio a primera de esta mañana.GOBIERNO DE ARAGÓN

El incendio forestal de San Agustín ha evolucionado de manera favorable durante la noche en la parte aragonesa, gracias al cambio de viento. El flanco izquierdo está asegurado y se sigue trabajando en la cabeza del incendio para estabilizarlo, la zona más compleja por los accesos y la orografía.

Tras la noche, la incorporación de medios es de tres cuadrillas helitransportadas, siete cuadrillas terrestres y seis autobombas. Además, se incorporarán tres brigadas del Ministerio, que trabajarán en el flanco aragonés. La superficie provisional afectada entre las dos Comunidades Autónomas es de alrededor de 2.000 hectáreas. De ellas, aproximadamente 800 corresponderían a Aragón.

Reunión de CECOP

Alrededor de 100 efectivos continuarán trabajando esta noche en el incendio de San Agustín

Ver más

Además, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO) y por el momento, continua el desalojo preventivo de la localidad de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín. En total, ayer fueron evacuadas alrededor de 250 personas, que se realojaron en establecimientos hosteleros, principalmente en de Venta del Aire, y en domicilios particulares. También continúa cortada la carretera A-232, que da acceso a Olba.

Sobre esto, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha recordado que "los vecinos de los núcleos desalojados ayer de manera preventiva no pueden volver todavía a sus casas" y ha señalado que "aunque la evolución del incendio es favorable y durante esta noche los operativos han podido trabajar bien, hay que ser prudentes". 

Asimismo, Clavero ha explicado que "el trabajo con la Comunidad Valenciana está perfectamente coordinado mediante un mando unificado y un protocolo con el que se trabaja constantemente mediante simulacros". 

El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas. Por su parte, la Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

Miguel Ángel ClaveroMiguel Ángel Clavero

Miguel Ángel ClaveroMando compartido con la Comunidad Valenciana

Miguel Ángel ClaveroNo se prevén nuevos desalojos

Miguel Ángel ClaveroLas condiciones meteorológicas pueden ser valorables

Miguel Ángel ClaveroLos desalojados todavía no pueden volver a sus casas

Diego BayonaSituación del incendios y medios