title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Incendios forestales

Alrededor de 100 efectivos continuarán trabajando esta noche en el incendio de San Agustín

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ha reunido esta tarde en la sala de crisis del 112 Aragón para evaluar la evolución del incendio forestal que se ha iniciado en Castellón y que ha alcanzado el término municipal de la localidad turolense al mediodía

Reunión de CECOP
Reunión del CECOPLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido telemáticamente la reunión celebrada por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la sala de crisis del 112 Aragón, para evaluar la evolución del incendio forestal declarado este jueves en la provincia de Castellón y que al mediodía ha terminando alcanzando el término municipal de San Agustín, en la Comarca de Gúdar-Javambre.

Alrededor de las 12.50h, el Gobierno de Aragón ha recibido el aviso y a lo largo del día se han enviado tres helicópteros ligeros, cuatro cuadrillas helitransportadas, 3 autobombas, bulldozers, cinco cuadrillas terrestres, un puesto de mando avanzado con un técnico de emergencias y tres técnicos GADEX de Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR). Asimismo, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha enviado seis autobombas, una nodriza y dos vehículos ligeros. 

Se trata de un Gran Incendio Forestal (GIF), porque tiene un perímetro de alrededor de 1.000 hectáreas distribuidas entre Aragón y Castellón. 

El Gobierno de Aragón ha declarado el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias (PROCINFO), en Situación Operativa 1, y ha ordenado el desalojo preventivo de la localidad de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín. En total, han sido evacuadas alrededor de 250 personas, que se han realojado en establecimientos hosteleros, principalmente en de Venta del Aire, y en domicilios particulares. También, con la colaboración de Cruz Roja y los voluntarios, se están habilitando 70 camas en el pabellón polideportivo de Albentosa, y se dispone de otras tantas por si fuera necesario habilitar más espacios para alojar a personas evacuadas. Por otra parte, también ha sido necesario cortar la carretera A-232, que da acceso a Olba.

El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas. Por su parte, la Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

Esta noche se quedan trabajando en las labores de extinción alrededor de cien efectivos, entre los que se encuentra diez cuadrillas terrestres y siete autobombas del INFOAR. 

Un nueva reunión del CECOP está prevista para la primera hora de mañana, con el objetivo de analizar de nuevo la situación del incendio forestal. 

Carmen Sánchez Sobre los desalojos

Diego BayonaSobre la previsión del incendio

Diego BayonaSobre la situación del incendio

Imagen del incendio de San Agustín.
Imagen del incendio de San Agustín.GOBIERNO DE ARAGÓN