title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Economía

Suma Teruel financia seis proyectos empresariales en 2023 por importe de casi dos millones de euros

La sociedad pública apoyó a las pymes innovadoras de la provincia con una inversión de 1.965.000 euros

Suma Teruel financió seis proyectos en 2023
Agro Intelligent es uno de los proyectos financiados por SUMA Teruel

La sociedad para la promoción y el desarrollo empresarial de Teruel (Suma Teruel) cerró el ejercicio 2023 aprobando seis proyectos empresariales en la provincia, para los que aporta una financiación global de 1,9 millones de euros. Estas inversiones propiciaron la creación de 23 empleos y el mantenimiento de otros 24, así como que una inversión inducida global cercana a los 4,3 millones de euros. Suma Teruel sigue reinvirtiendo las cuantías recuperadas de los préstamos financiados con las anualidades de los FITE 2009 a 2015, de los que ya ha recuperado más de 14 millones que servirán para impulsar nuevos proyectos.

El apoyo de Suma Teruel a las empresas instaladas en la provincia pretende complementar a la financiación de las entidades financieras o respaldar proyectos para los que la financiación bancaria no es suficiente o no llega por ser más innovadores y con mayor riesgo.

Entre los proyectos financiados este ejercicio está PLD Space, la empresa española que el pasado octubre completó con éxito el lanzamiento del primer cohete europeo privado, el Miura 1,, y que utiliza el Aeropuerto de Teruel para testear los motores del nuevo cohete Miura 5.

Otro de los proyectos apoyados ha sido el de la empresa con base tecnológica Agro Intelligent. Una compañía con orígenes en Monreal del Campo y que desde Teruel ofrece soluciones tecnológicas para el profesional del campo, favoreciendo la digitalización del medio rural y creando herramientas que faciliten el trabajo del agricultor y ganadero. Su plataforma, AGROXCONTROL, sirve para el control y manejo de las aplicaciones agrícolas, permite al agricultor la toma de datos en campo, desde su tractor, de forma ultrasencilla para poder rellenar los cuadernos de campo y además ayudarle a ajustar incluso de forma dinámica las dosis de productos aportadas al terreno. Esta empresa cuenta con una plantilla joven (media de edad de unos 30 años) de 8 trabajadores con perfiles de ingenieros electrónicos y agrícolas, programadores, informáticos y diseñadores gráficos. 

Las beneficiarias son pymes y microempresas

Sobre todos los proyectos financiados desde su inicio, apenas llegan al 1% los proyectos de grandes empresas. El resto, el 99,12%, tiene como destinatarias a pymes y microempresas, representando las microempresas el 55%. Por comarcas, el número más alto de proyectos financiados se ubican en la Comarca de Teruel, con el 31%, seguida de las Comarca del Jiloca, un 18%, y del Bajo Aragón, con un 16%.

Por sectores, el mayor número de proyectos corresponde al sector industrial, un 37%, seguido por el sector servicios y el ganadero, con un 36% y un 23% respectivamente. Destaca el aumento de financiación en los últimos años para el sector ganadero y el agrícola, unas actividades en la que Suma apenas tenía proyectos hace unos años y que ahora representan el 27% de los proyectos.

Los empresarios y emprendedores interesados en estas líneas de financiación pueden solicitar información en las oficinas de Suma Teruel que, desde enero de 2023, se trasladaron a la Calle Amantes, nº 15, 3ª planta o contactando a través de su página web: www.sumateruel.com