title.site title.site

Economía

La empresa pública de apoyo financiero Sodiar cumple 40 años

En cuatro décadas, la sociedad que nació al amparo del INI es hoy un instrumento esencial del Gobierno de Aragón, ha respaldado 746 proyectos y ha servido para mantener o crear 13.400 empleos. La vicepresidenta segunda y presidenta de Sodiar, Mar Vaquero, ha clausurado el acto en el que ha participado asimismo la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández.

40º aniversario SODIAR
La empresa pública Sodiar ha celebrado su 40 aniversario en la sala de la CoronaFabián Simón

La sociedad pública de apoyo financiero a las empresas de la Comunidad, Sodiar (Sociedad para el desarrollo industrial de Aragón), cumple 40 años de actividad centrada en la generación de empleo y riqueza de Aragón. Desde 1984, Sodiar –como instrumento del Gobierno de Aragón- ha financiado 746 proyectos empresariales por un importe de 71,5 millones de euros, movilizando una inversión global de 546,5 millones de euros (lo que supone un efecto multiplicador de 6,64 euros por cada euro invertido).

En sus cuatro décadas, esta participación en cientos de proyectos ha permitido la creación o el mantenimiento de 13.400 empleos, tanto del colectivo de autónomos como en pymes de diversos sectores. Cifras que han sido protagonistas en la celebración en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli del 40 aniversario de esta empresa pública. Una jornada que ha sido cerrada por la vicepresidenta segunda y presidenta de Sodiar, Mar Vaquero, que ha mostrado su apoyo a una empresa “que se ha convertido en una referencia del apoyo público a la actividad empresarial en Aragón”.

Vaquero ha insistido en la celebración que en este momento hay que destacar, “especialmente simbólico, que las empresas aragonesas no están solas. Que cuentan con un Gobierno que las entiende, que trabaja por ellas y que se pone a su entera disposición para alcanzar el éxito”. El acto, que ha reunido a buena parte de las empresas apoyadas por Sodiar, ha contado también con la asistencia de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández.

Durante el acto se ha celebrado una mesa redonda en la que el director general de Política Económica, Javier Martínez, ha conversado con los responsables de cuatro empresas financiadas por Sodiar: Imascono, Grupo Pronimetal, Le Pétit Croissant y Artibal que han relatado sus experiencias. A éstas y a todas los empresarios se ha dirigido la vicepresidenta del Gobierno cuando ha instado a que las compañías “aprovechen todas las posibilidades”, y a que sean “reivindicativas para trasladar sus inquietudes”. “Estad en contacto con el Gobierno, como nosotros pretendemos hacer con todas y cada una de las empresas, y ayudarnos a construir el mejor Aragón posible. Esta tierra no puede resignarse a ser una versión peor a la que dibuja su potencial”, ha concluido Vaquero.

40º aniversario SODIAR
La vicepresidenta segunda y presidenta de Sodiar ha entregado el premio a la ganadora del diseño del sello Sodiar, María YuberoFabián Simón

Asimismo, durante el acto de celebración se han entregado el premio al ganador del diseño del Sello “Empresa financiada por Sodiar”, convocado para universitarios y dotado de una bolsa económica para estudios. El primer premio de este concurso ha sido ganado por Maria Yubero que recibirá una bolsa de formación de hasta 1.000 euros. El segundo lo han recibido Leyre Martínez y Rubén-Vasile Marcu ha resultado ganador del tercer premio. Ambos han recibido su diploma acreditativo. El sello ganador acompañará a la imagen de las empresas apoyadas por la empresa pública Sodiar a partir de ahora.

El director de Sodiar, Pedro Barreiro, ha relatado por su parte que “Sodiar fue concebida originalmente como una sociedad anónima bajo el paraguas del Instituto Nacional de Industria (INI) y, desde hace 17 años, está en manos de la Administración autonómica”. El apoyo financiero de Sodiar se realiza mediante participaciones accionariales (minoritarias y temporales) y préstamos participativos. Estas fórmulas permiten que los accionistas mantengan el control de sus compañías e incrementen su solvencia. Además, el apoyo de Sodiar resulta útil para que estas empresas obtengan subvenciones y se presenten en mejores condiciones ante la negociación de préstamos bancarios.

40º aniversario SODIAR
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura ha entregado el segundo premio del sello Sodiar, Leyre MartínezFabián Simón

La participación accionarial desarrollada durante estos 40 años se ha materializado en más de 150 proyectos y en 592 operaciones de préstamos. En su historia pueden destacarse proyectos con fuerte componente de I+D, como Iritec/Hiberus, Contazara, Scati Labs, Grupo Sallén Tech o Solutex. Otros, por su carácter vertebrador en el territorio, como Casting Ros, Gres de Aragón, Andopack, o Agua de Bronchales. Otros, por su carácter industrial y crecimiento posterior, como Yudigar, Alumalsa, Goma Camps, Pronimetal o Grober, entre otros. Finalmente, por carácter singular, destaca el Parque Faunístico de los Pirineos, Eólica Valle del Ebro o E- neumáticos online, entre otros.

En la definición y nacimiento de la sociedad, en 1984 y en plena reconversión económica, colaboraron numerosas personas del ámbito político, económico y social aragonés y nacional, tanto de la Diputación General de Aragón, de varias entidades financieras y del Instituto Nacional de Industria (INI), que ostentaba la mayoría societaria hasta el año 2007, cuando la participación mayoritaria pasó a manos del Gobierno de Aragón.

La empresa Sodiar no compite con las entidades financieras en el apoyo de las empresas, dada su estructura y su propia vocación de coinversión. En este sentido, el perfil medio de los proyectos financiados se suele caracterizar por una pyme o autónomo que no es atendido por la banca tradicional (o no cubre íntegramente sus necesidades), ya sea por no contar con una trayectoria todavía contrastable o por no disponer de garantías suficientes para aportar. Desde que el Gobierno de Aragón es mayoritario en el capital de Sodiar (2007), estos son algunos hitos de su actividad:

Periodo 2007-2010:

Centrado en participaciones accionariales de gran envergadura (21 proyectos con una inversión total de 11,2 millones de euros), e importante efecto multiplicador de esta inversión: por cada euro invertido se generan 5,82 euros.

Periodo 2011-2019:

La “edad moderna de Sodiar”. Un periodo en el que se añade la actividad de gestión de fondos procedentes de diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón. Los fondos toman más importancia, representando más del 65% del total, en detrimento de las participaciones accionariales. El efecto multiplicador disminuye hasta 4,39, aunque el empleo medio es más importante, por el mayor número de operaciones formalizadas.

Periodo 2020-2023:

La actividad inversora se centra en las nuevas líneas de financiación de circulante, para colectivos en dificultades sobrevenidas (empresas que quedaron afectadas por la Covid o la guerra de Ucrania), representando más del 63% de las inversiones totales de Sodiar en ese periodo.

www.sodiar.es