title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Empresas

CEEI Aragón fomentará la ciberseguridad en las empresas de la comunidad

Debido a la actual exigencia de implantar medidas, el Centro de Innovación lanza, junto a Incibe, un programa plurianual de acciones destinado a emprendedores y startup instaladas en Aragón, pero también a instituciones educativas

El programa se desarrolla de ciberseguridad se desarrolla de la mano de CEEI y el INCIBE
El programa se desarrolla de ciberseguridad se desarrolla de la mano de CEEI e INCIBE

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIAragón), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha anunciado el lanzamiento de su programa Incibe Emprende, dirigido a emprendedores y startups instaladas en Aragón con ideas y proyectos innovadores en ciberseguridad o cuyos modelos de negocio pueden beneficiarse de la ciberseguridad. Se enfoca para cualquier fase empresarial, desde preseed a la aceleración. De esta manera, la comunidad aragonesa se posiciona como un centro de rendimiento seguro para atraer ideas de negocio innovadoras y startups con soluciones tecnológicas de cualquier sector.

El programa en su conjunto incluye acciones que van como charlas de concienciación sobre la ciberseguridad (que están también destinadas a instituciones educativas), talleres, eventos, así como programas de incubación, aceleración y aceleración exprés para los proyectos de empresa, todo ello durante el periodo 2024-2026. El programa completo será completamente gratuito para los participantes y financiado con fondos Next Generation.

CEEIAragón celebró hace unos días como motivo de la Startup Europe Week 2024, una única jornada de difusión en Aragón, en la que se trataron tendencias de futuro para el éxito de los proyectos innovadores. En esta sesión Santiago Simón, responsable de proyectos BIC de Incibe Emprende, presentó el modelo de colaboración entre CEEIAragón e Incibe. Simón realizó la ponencia "La ciberseguridad como necesidad y nueva oportunidad en los negocios".

Todos los proyectos relacionados de alguna manera con la tecnología tendrán cabida en este marco de acción ya que la ciberseguridad es en la actualidad un aspecto transversal en la marcha de los negocios mínimamente digitalizados. El director de CEEIAragón, Javier Martínez, ha animado “a todo aquel que tenga una idea innovadora y cuente con parte de su negocio en el mundo digital, a presentar candidatura para este ambicioso programa financiado y que ya está abierto a través de las primeras líneas de acción”. Los proyectos deben presentarse en el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (info@ceeiaragon.es) y para cada acción se requerirán unas condiciones.

Los proyectos seleccionados para participar en estas acciones trabajarán con mentores expertos del ecosistema emprendedor e inversor, así como con profesionales con roles estratégicos en sus startups con la intención de realizar acciones específicas y con resultados.

Impulsar la industria nacional de ciberseguridad

Incibe Emprende es una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital, y está financiado por la Unión Europea – Next Generation.

En un mundo donde la tecnología se entrelaza con cada aspecto de nuestras vidas, la seguridad emerge como elemento indispensable. La premisa fundamental de la seguridad digital es transformar la innovación en un catalizador para el progreso, asegurando que cada avance tecnológico se traduzca en beneficios tangibles sin poner en riesgo la privacidad ni la integridad de las actividades cotidianas. En el ámbito de la comunidad aragonesa, los incidentes en ciberseguridad siguen aumentando cada año. Por esta razón, la ciberseguridad es una preocupación creciente debido al aumento de amenazas cibernéticas, como ataques de ransomware, phishing, robos de datos y otros delitos informáticos. Las organizaciones gubernamentales y privadas están invirtiendo recursos significativos en fortalecer sus medidas de ciberseguridad para protegerse contra estas amenazas.

www.ceeiaragon.es