Empresas
Celebrada la primera comisión de seguimiento del Programa de Segunda Oportunidad para autónomos
Las organizaciones ATA y UPTA ven muy positiva la acogida al asesoramiento a profesionales en situaciones de crisis.
Dos meses después de su firma, la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz ha presidido la primera reunión de seguimiento del Programa de Segunda Oportunidad para autónomos junto a las organizaciones ATA y UPTA. Un convenio que incluía la puesta en marcha del Observatorio del Autónomo.
En el encuentro, ambas asociaciones han valorado la acogida de un convenio “muy positivo y que conseguirá los objetivos marcados en el asesoramiento a los autónomos en Segunda Oportunidad y endeudamientos críticos”.
Ambas organizaciones han querido destacar la buena acogida del programa en estos primeros meses al mismo tiempo “que mostraban su preocupación por la situación de sectores tradicionales de autónomos: comerciantes, hosteleros y agricultores dado el envejecimiento de estos sectores y el cierre de negocios sin sucesión”.
Un encuentro que la directora general ha calificado de “muy provechoso. Muchos autónomos se sienten indefensos ante las deudas acumuladas y con el desarrollo de este convenio desde el Gobierno tratamos de que tangan la posibilidad de seguir adelante”.
Para Ana Sanz, “aunque falta mucho por hacer, el asesoramiento está funcionando para que la segunda oportunidad sea un derecho efectivo y para que cualquier persona pueda acceder las opciones que permite la ley”.
Convenio de colaboración
El convenio para la puesta en marcha del Programa de Segunda Oportunidad y el Observatorio del Trabajo autónomo está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 con las dos organizaciones firmantes, ATA y UPTA.
Entre las actividades que se contemplan está el asesoramiento inicial para las organizaciones que se encuentren en situaciones amparadas por la legislación de la segunda oportunidad y para estudiar las posibilidades que permitan dotar de viabilidad a la actividad económica. Incluye a su vez estudios de insolvencia y formalización de la documentación necesaria para el acceso o no al concurso de acreedores de personas físicas, además del análisis de la viabilidad ante la necesidad de un cambio de forma jurídica para seguir operando en el mercado.
El asesoramiento para trabajadores autónomos como prevención a posibles situaciones de segunda oportunidad también es una de las actividades recogidas en el convenio, a la que se unen las labores de divulgación y difusión del derecho a una segunda oportunidad real como posibilidad material de cualquier trabajador autónomo, y la interposición de reclamaciones ante los órganos europeos competentes para la homogeneización del Second Chance como derecho efectivo y material a nivel europeo.
Llamamiento a la prudencia
En el encuentro, la dirección general de Pymes y Autónomos y las organizaciones del sector han mostrado su preocupación por “la actividad de algunas empresas que se aprovechan de la desesperación de estos profesionales. Les ofrecen un servicio que, a pesar de lo que ofrecen, supone aumentar sus deudas”.
Por ello, llaman a la prudencia y al uso de “los cauces oficiales. Programas como el puesto en marcha por el Gobierno y las asociaciones profesionales permiten paliar situaciones complicadas huyendo de engaño”.
Los autónomos interesados pueden informarse en los espacios habilitados: