title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Incendios forestales

Mayte Pérez: "El incendio forestal de San Agustín continúa evolucionando favorablemente y las previsiones se están cumpliendo"

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido el CECOP de esta tarde

Incendio San Agustín CECOP
Incendio San Agustín CECOP

El incendio forestal de San Agustín continúa con una evolución buena en la parte de la provincia de Teruel tras el cambio de viento de las últimas horas, aunque continúa desplegado un dispositivo amplio que se aproxima a las 200 personas. Así se ha informado en la reunión a última hora de la tarde del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha seguido desde Barracas, donde ubica el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El flanco izquierdo está asegurado y se sigue trabajando en la cabeza del incendio para estabilizarlo, la más compleja por los accesos y la orografía. Tras la noche, la incorporación de medios es de 3 helitransportadas, 7 cuadrillas terrestres y 6 autobombas. Además, se incorporarán 3 brigadas del Ministerio, que trabajarán en el flanco aragonés.

El entorno afectado ha aumentado levemente desde esta mañana y en la actualidad ronda las 840 hectáreas, compuestas por pinar, monte bajo y parcelas agrícolas.

Continúa el desalojo de los vecinos de Olba, en torno a 220 personas, al igual que otros 12 vecinos de masías y barrios de San Agustín.

Aunque este Ayuntamiento se ha encargado durante las primeras 24 horas del avituallamiento, desde esta tarde es la propia comarca de Gúdar-Javalambre la que desarrolla de esta labor. Cruz Roja ha equipado el pabellón de Albentosa con 70 camas, aunque de momento se encuentra sin ocupar, pues las personas ya evacuadas se han repartido por diferentes establecimientos hosteleros.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que "es importante continuar siendo prudentes y, aunque sabemos que los vecinos desalojados quieren volver a sus casas, lo más importante es su seguridad" y ha apuntado que "las previsiones de cómo esta evolucionando el incendio están siendo muy acertadas, por lo que los ciudadanos pueden estar tranquilos con el buen trabajo que se está realizando". 

Asimismo, Pérez ha querido valorar que "el trabajo de todos los dispositivos que tenemos en Aragón es incesante" y se ha congratulado de que "las personas implicadas en el incendio están teniendo un comportamiento ejemplar". 

En Permanece cortada la A-232 en Olba (Pk 40), la TE-V-2001 a la altura de Villanueva y en el cruce con la pista San Agustín-Mas Blanco y el cruce hacia Ermita Virgen de Pradas en San Agustín. También está afectado el suministro eléctrico en el valle de Olba.

Por el momento, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

La Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

Mayte Pérez en el CECOP del incendio de San Agustín