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Viernes, 24 de mayo de 2024

Interior

Los 850 bomberos de Aragón reciben los carnés profesionales que les acreditan ante la ciudadanía

La directora general de Interior y Protección Civil hace entrega de estas acreditaciones, con la que se culmina el Registro de los profesionales

Carmen Sánchez indica que este registro "es un valioso instrumento de coordinación, ya que permite tener sistema de información integrado"

Acto de entrega de las acreditaciones a los bomberos de Aragón
Acto de entrega de las acreditaciones a los bomberos de Aragón

Los 850 bomberos que hay en la comunidad autónoma de Aragón, pertenecientes a cinco administraciones (las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca) han recibido este miércoles, de mano de la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, los carnés profesionales que les acreditan como autoridad, tal y como señala la normativa autonómica.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sala Bayeu del Edificio Pignatelli y ha contado con la presencia, además de la directora general, de representantes de los distintos cuerpos de bomberos y de las instituciones que los gestionan. También han participado bomberos de empresa de los tres aeropuertos y bomberos voluntarios de la DPT, que han recibido asimismo sus acreditaciones.

Carmen Sánchez, sobre la importancia del carné y del Registro de bomberos

Con este paso se culmina el desarrollo del decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Bomberos de Aragón y que se crea un fichero de datos de carácter personal con este nombre.

El nuevo carné servirá además a los 850 bomberos para acreditarse ante la ciudadanía en el desarrollo de su labor. Hay que recordar que los bomberos tienen condición de agente de la autoridad, tal y como señala la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón.

“A partir de ahora, todos los bomberos que se encuentren en activo dispondrán de un documento de acreditación individual como los que hoy entregamos. Estos carnets tienen una validez de 5 años, aunque son documentos que se pueden, y deben actualizar, siempre que haya cambios de categoría profesional, situación operativa o bajas del servicio”, ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil.

Carmen Sánchez ha querido asimismo destacar el “impulso” que ha registrado la Academia Aragonesa de Bomberos en los últimos meses. Este organismo ha llevado a cabo desde 2019 un total de 26 jornadas y cursos de formación, desde los de nuevo ingreso hasta actividades con temáticas como emergencias con gas natural, manejo de drones o pautas ante conductas suicidas. En este tiempo, la Academia ha formado a 1.239 alumnos durante un total de 1.457 horas.

La normativa indica que, “en el ejercicio de sus funciones, el personal de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento tendrá la consideración de agente de la autoridad”, algo que no afecta “al personal de empresa con funciones de extinción de incendios, por su condición de servicio complementario, ni a los bomberos voluntarios”. A su vez, el artículo 9 de la citada legislación señala que la condición de agente de la autoridad “se hará constar en el documento de acreditación de bombero profesional”.

Respecto al fichero de datos que se ha creado, será actualizado de manera constante para reflejar las nuevas incorporaciones o los posibles ascensos.

“Este Registro es un valioso instrumento de coordinación, ya que nos permite constituir un censo de todo el personal, independientemente del cuerpo al que pertenezca, y tener así un sistema de información integrado y actualizado que facilita una óptima planificación, ordenación y gestión de los recursos humanos”, ha manifestado Carmen Sánchez.