title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Protección Civil y Emergencias

La Academia Aragonesa de Bomberos imparte este año más de 700 de formación para el curso de nuevo ingreso

La directora general de Interior y Protección Civil visita las prácticas del módulo de accidentes de tráfico en Technopark-Motorland (Alcañiz)

Carmen Sánchez ha destacado que la labor de la Academia es “fundamental a la hora de homogenizar la formación que reciben todos los operativos"

La Academia Aragonesa de Bomberos, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, va a coordinar en un año 700 horas de formación dentro del Curso Básico de Nuevo Ingreso para un total de 203 futuros funcionarios. Son siete las ediciones que se van a llevar a cabo estos meses, cinco de las diputaciones provinciales y dos del Ayuntamiento de Zaragoza.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha visitado este martes las prácticas que se realizan estos días en Technopark-Motorland, Alcañiz (Teruel), dentro del módulo dedicado a los accidentes de tráfico, con profesorado de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Teruel. Junto a Sánchez han visitado las clases el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, el presidente de la DPT, Manuel Rando, y Juan Latre, diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en la Diputación Provincial de Huesca.

Cada edición del Curso Básico de Nuevo Ingreso, requisito indispensable para que los bomberos en prácticas sean nombrados funcionarios de carrera, consta de 240 horas en total. De estas, 140 horas son prácticas en los Servicios de Protección y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) correspondientes, mientras que las otras 100 forman parte del Curso de la Academia Aragonesa de Bomberos.

Estas 100 horas se reparten en tres módulos: extinción de incendios; rescate en accidentes de tráfico, y rescate y salvamento vertical y en cursos de agua. En total se han llevado a cabo siete ediciones, dos del Ayuntamiento de Zaragoza (con 62 alumnos), una de la Diputación Provincial de Zaragoza (28 alumnos) y cuatro que se reparten la Diputación Provincial de Huesca y la de Teruel (113 alumnos).

De este modo, la Academia Aragonesa de Bomberos va a participar este año en la formación de 203 futuros funcionarios, con 700 horas de clase.   "Homogenizar la formación" Sánchez ha explicado que el motivo de su visita es “conocer in situ la formación que están recibiendo los 28 funcionarios en prácticas tanto de la Diputación de Huesca como de la de Teruel, dentro del módulo de rescate en accidentes en carretera”. La directora general de Interior ha destacado el papel en este ámbito de la Academia Aragonesa de Bomberos, “fundamental a la hora de homogenizar la formación que reciben todos los operativos que trabajan en los servicios de prevención y extinción de incendios”. “Una labor especialmente importante este año, ya que vamos a impartir un total de siete cursos”, ha añadido.

El objetivo del programa es combinar sesiones teóricas y prácticas sobre intervenciones en incendios de viviendas, en entornos industriales, en accidentes de tráfico y operaciones de salvamento, entre otros, para ofrecer una formación integral a los bomberos recién incorporados.

Se trata de bomberos que ya han aprobado los correspondientes procesos selectivos.   Los tres módulos

El primer módulo se centra en el control y extinción de incendios y se imparte en Zaragoza.

El segundo módulo es el que ha visitado este martes la directora general de Interior y Protección Civil en Technopark-Motorland. Se extiende cuatro días y está dedicado a los accidentes de tráfico. El profesorado es personal de la DPZ y la DPT y se combinan sesiones teóricas sobre aspectos como el procedimiento unificado de rescate en accidentes de tráfico, el apoyo psicológico a víctimas y al interviniente o vehículos de nuevas tecnologías con talleres prácticos como maniobras de estabilización, valoración primaria y secundaria de la víctima, acceso a los vehículos, extracción de las víctimas o simulación de un accidente entre vehículos.

En la sesión de este martes también ha estado presente personal del 061, dependiente del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, para explicar las maniobras de rescate en accidentes de carretera.

Finalmente, el tercer módulo se centra a operaciones de salvamento, con sesiones teóricas y prácticas sobre rescate en medio acuático, manejo de GPS y otras técnicas y recursos aplicables en la búsqueda de personas, búsqueda en estructuras colapsadas, valoración del riesgo en estructuras dañadas y técnicas básicas de apuntalamiento o rescate en espacios de altura, entre otros.

El Curso de Nuevo Ingreso es un requisito indispensable para que los bomberos en prácticas sean nombrados funcionarios de carrera. Al finalizar cada módulo se hace una evaluación y la nota que obtenga cada uno de ellos se sumará a la obtenida en la fase de oposición para determinar el orden final de todos los aspirantes.