title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Museos

El CDAN invita a conocer su jardín con un ciclo de talleres de ilustración

La bióloga e ilustradora científica Iara Chapuis impartirá las sesiones del ciclo ‘Universo jardín’

El CDAN organiza el ciclo 'Universo jardín'.
El CDAN organiza el ciclo 'Universo jardín'.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca plantea un ciclo de ilustración científica a desarrollar en cuatro sesiones, cada una en una estación del año, centradas en la flora de su propio jardín. Las sesiones estarán dirigidas por la bióloga e ilustradora científica Iara Chapuis, natural de Ibiza y afincada en tierras oscenses.

El ciclo de ilustración científica ‘Universo Jardín’ forma parte de las acciones que el CDAN plantea en torno al conocimiento, estudio y difusión de su propio jardín. La programación está destinada a personas interesadas en la botánica y que buscan acercarse a ella a través de la ilustración científica y naturalista. Se plantean cuatro talleres, durante las cuatro estaciones, todos ellos dirigidos por Iara Chapuis. El primero está programado en las últimas semanas de la primavera, este sábado día 15 de junio.

La clausura del ciclo se celebrará con una jornada para todos los públicos en la que se expondrán en el CDAN los propios cuadernos de campo relacionados con la temática ‘Universo Jardín’ y cada autor podrá relatar su proceso creativo personal. Si bien cada taller forma parte de un ciclo de cuatro, no es necesario garantizar la asistencia a las cuatro sesiones.

Cada taller tendrá una duración de cuatro horas y media para profundizar en la temática del día, que estará siempre vinculada con la flora que puede encontrarse en el jardín del CDAN, así como en el jardín de la finca Beulas. Durante los talleres se detendrá la mirada en esas plantas que pasan desapercibidas habitualmente, a través de la observación y el abordaje personal de la flora que rodea el CDAN. Se trabajará con modelos naturales y material de referencia elaborado para el taller.

El ciclo permitirá adquirir progresivamente conocimiento y destreza en ilustración científico-naturalista, a la vez que desarrolla la faceta más esencial: la observación. Se estudiará el jardín del CDAN como escenario de cambios estacionales.

TESOROS EN EL JARDÍN

El CDAN ya celebró el pasado sábado en su jardín una sesión dirigida a niños, en la que los más pequeños pudieron descubrir los tesoros que esconde el jardín a través de ejercicios sobre identificación, procesos, relaciones entre especies, siempre con la ilustración como herramienta base. Cada uno de los participantes se llevó su propia creación: una infografía creada por y para toda la familia, que puede ser el inicio de un cuaderno de campo.

El CDAN celebró el sábado una sesión para descubrir su jardín dirigida a niños
El CDAN celebró el sábado una sesión para descubrir su jardín dirigida a niños

El primero de los talleres de este ciclo tendrá lugar este sábado, 15 de junio, en horario de mañana, de 9.30 a 14 horas. El número de plazas es muy reducido y su coste es de 45 euros (36 euros para amigos CDAN). Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del CDAN: www.cdan.es.

Se facilitará el papel para dibujo en grafito y acuarela y cada persona deberá traer su material propio de dibujo (pinceles y pinturas habituales). No es necesario tener conocimiento sobre la materia botánica, ni técnica pictórica.