title.site title.site

Viernes, 24 de mayo de 2024

Derechos Sociales

Plena Inclusión adapta a lectura fácil la “Guía de recursos para las personas con discapacidad en Aragón” del IASS

Es una versión actualizada de recursos y prestaciones, redactada en un lenguaje más claro y directo con apoyo de elementos paratextuales

Broto y Noelia Carbó, junto a responsables y técnicos de Plena Inclusión, del IASS y David López, usuario de la entidad
Broto y Noelia Carbó, junto a responsables y técnicos de Plena Inclusión, del IASS y David López, usuario de la entidad

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación de la adaptación a lectura fácil llevada a cabo por Plena Inclusión de la “Guía de recursos para las personas con discapacidad en Aragón” del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que ha sido recientemente actualizada. La consejera ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de Plena inclusión, Santiago Villanueva, y la gerente del IASS, Noelia Carbó, y por David López, uno de los usuarios de Plena Inclusión que ha participado en la validación de esta guía.

“El objetivo de esta guía es poner al alcance de todos las prestaciones y recursos que las diferentes administraciones ofrecen a las personas con discapacidad. Por ello, era más que necesario adaptarla a lectura fácil, para que todas las personas, sean cuales sean sus capacidades, puedan estar informadas de los servicios que tienen a su disposición”, ha señalado María Victoria Broto.

La consejera ha elogiado la labor que lleva a cabo Plena Inclusión en la adaptación de textos a lectura fácil, “un trabajo que, por una parte, permite que personas con dificultades de comprensión lectora, bien por una discapacidad intelectual o con deterioro cognitivo, puedan comprender los textos y, por otra, que todos los ciudadanos puedan entender textos legales o administrativos complejos”, ha señalado.

Broto guía lectura fácilBroto guía lectura fácil

Por su parte, Santiago Villanueva, ha recordado que “Plena Inclusión lleva muchos años implantando métodos para que las personas con discapacidad intelectual se sientan más seguras y puedan entender la información que les llega. Esta guía pretende eso, que las personas con discapacidad puedan tomar sus decisiones, tener más autonomía y ellos mismos puedan reivindicar sus derechos”.

Santiago Villanueva Guía lectura fácilSantiago Villanueva Guía lectura fácil

La versión en lectura fácil de la recientemente actualizada “Guía de recursos para las personas con discapacidad en Aragón” del IASS que hoy ha sido presentada por Plena Inclusión Aragón utiliza un método estandarizado de redacción y maquetación de documentos para dotarlos de mayor accesibilidad cognitiva. Se trata de una versión redactada en un lenguaje más claro y directo que utiliza un lenguaje no sexista e inclusivo y que, además, cuenta con elementos paratextuales de apoyo a la lectura, como son los pictogramas de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Esta versión presenta los contenidos de una forma más ordenada y clara, agrupando las prestaciones y servicios por conceptos y ámbitos institucionales e identificando cada apartado con un color distinto.

Los textos resultantes deben ser validados por un grupo de potenciales beneficiarios de la lectura fácil que, en esta ocasión, ha estado formado por más de medio centenar de personas con discapacidad de Aragón. Estas personas participan habitualmente en las comisiones de accesibilidad cognitiva de las entidades sociales que les atienden: Plena Inclusión Aragón y Kairós en la ciudad de Zaragoza, Valentia en la provincia de Huesca, Atadi en la de Teruel, Amibil en Calatayud, y Adispaz en La Almunia de Doña Godina. Las validaciones de los textos se han llevado a cabo en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

David López usuario de Plena InclusiónDavid López usuario de Plena Inclusión

Esta podrá ser consultada muy pronto en la web Te lo contamos fácil de Creando Espacios Accesibles, en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón y en https://www.aragon.es/-/discapacidad.-valoracion-y-reconocimiento-del-grado-de-discapacidad

Su publicación ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón, a través del IRPF autonómico, dirigida al programa ‘Creando espacios accesibles: servicio de mejora de la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual en Aragón’ de Plena inclusión Aragón.

Contenido de la guía

La guía que ha sido adaptada a lectura fácil ha sido recientemente actualizada por el IASS, en colaboración con los distintos organismos y departamentos que pueden ofrecer prestaciones y servicios a las personas con discapacidad.

Se estructura en once apartados: explicación de cómo se usa la guía, ayudas del IASS, ayudas de la Dirección general de Igualdad y Familias, ayudas del Instituto nacional de la seguridad Social, ayudas fiscales. Sobre empleo y formación, sobre educación, ayudas del Servicio Aragonés de Salud, de transporte, de vivienda y otras.