title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Economía

El 75% de los alumnos de los cursos con compromiso de contratación del INAEM firmaron un contrato de trabajo

Desde 2019 han participado cerca de 2.000 personas en estos cursos. El programa para 2024 tiene un presupuesto de 415.000 euros

La directora del INAEM ha visitado el centro de formación de Ordesa Activa
La directora del INAEM ha visitado el centro de formación de Ordesactiva

Desde 2019, los cursos con compromiso de contratación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) han llegado a cerca de 2.000 desempleados y el 75%, unos 1.500, han firmado un contrato de trabajo en la empresa o en el centro que ha realizado la formación. Para 2024, se ha abierto ya la convocatoria de los llamados ACC con un presupuesto de 415.000 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas antes del 31 de julio y los cursos tienen que realizarse cuatro meses después de su aprobación y siempre antes del 15 de noviembre. Unos datos que se han conocido durante la visita de la directora gerente del INAEM, Ana López, a la empresa Ordesactiva de Zaragoza que en 2023 formó como soldadores a 18 alumnos a través de este programa.

Para la responsable del instituto de empleo, estos programas demuestran “el éxito que han conseguido a lo largo de los años”. Ana López ha destacado asimismo que con los compromisos de contratación “vinculamos la formación que necesitan las personas desempleadas con las necesidades de las empresas. En INAEM financiamos estas acciones formativas que incluyen un mínimo de 50 horas y un máximo de 350 y la empresa o el centro de formación tiene que contratar entre un 40 y un 60% de los alumnos”.

La directora gerente del INAEM, Ana López, explica la importancia de los Acuerdos con Compromiso de Contratación

La directora gerente del INAEM, Ana López, analiza los datos de inserción de este programa

López incide en el éxito de los cursos “porque mejoran la empleabilidad de los alumnos tras haber recibido la formación”. Desde el instituto de empleo destacan asimismo la versatilidad de estos cursos “que pueden ayudar a todos los sectores de la cadena productiva. Muchos sectores necesitan profesionales y es una de las maneras que tenemos para acercar tejido productivo y recursos humanos”.

Compromiso de contratación

El programa de Acuerdos con Compromiso de Contratación de 2024 entró en vigor tras la publicación en el BOA del 12 de enero. En total, para esta campaña, se destinan 415.000 euros.

La financiación de estos cursos se realiza a través de un módulo de coste/hora alumno, en función del tipo de especialidad formativa a impartir y las condiciones en las que se llevará a cabo la contratación posterior. Además, a partir de este año, se puede solicitar un incremento en la subvención que puede alcanzar hasta 19,5 euros por alumno/hora para aquellas especialidades formativas que, por su singularidad, especialidad y características, precisen una financiación mayor que los módulos de coste establecidos.

La formación, en principio, tendrá una duración mínima de 50 horas y máxima de 360 horas, con la excepción de aquellos casos en los que la formación esté dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, cuya duración será la establecida en los correspondientes reales decretos que los regulan, o bien se trate de especialidades formativas conducentes a la obtención de un título o habilitación profesional.

En el caso de que tenga carácter necesario para el ejercicio de una actividad laboral o profesional concreta, la duración será la establecida en el Catálogo de Especialidades Formativas. Como novedad este año, se introduce la posibilidad de hacer excepciones con la duración máxima de los cursos en aquellos casos en los que la formación, por las especiales características de la actividad laboral a desarrollar, necesite de un mayor periodo de formación. Se introduce la posibilidad de hacer excepciones también de esta duración máxima, de manera genérica. En este caso, será preciso que el Instituto Aragonés de Empleo apruebe esta mayor duración, previa motivación y justificación previa por parte de la entidad solicitante.

Los acuerdos pueden realizarse por empresas o entidades con centros de trabajo en la comunidad que asuman los compromisos de contratación para ellas mismas o por entidades de formación acreditadas y/o inscritas en la fecha de presentación de la solicitud, en los términos del artículo 15 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, en cuyo caso podrán asumir el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios con otras empresas con centros de trabajo en la comunidad y que efectuarán la contratación.

(Incluye audios de la directora gerente del INAEM)