title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Protección Civil y Emergencias

TechnoPark Motorland reúne a 200 bomberos y profesionales sanitarios en el Rescue Training APRAT

Alcañiz se consolida como referencia en la formación de seguridad vial y rescate de accidentes de tráfico

La jornada ha incluido un simulacro de accidente de tráfico
La jornada ha incluido un simulacro de accidente de tráfico

Más de 200 bomberos y profesionales sanitarios se reúnen en Technopark Motorland en Alcañiz hasta mañana para convertir a este centro en el epicentro de la formación y la innovación en seguridad vial durante de todo el país. Unos profesionales que acuden, a la quinta edición del evento formativo Rescue Training APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico). Un evento que consolida el papel estratégico del parque tecnológico en la investigación y formación especializada.

Será la quinta ocasión en la que este congreso de formación para cuerpos de emergencias, que organiza la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), se celebra en Alcañiz tomando como escenario el parque tecnológico del motor, que ofrece todo lo necesario para unas sesiones teóricas y prácticas de alto nivel como estas.

Unas jornadas que, durante su acto institucional de clausura ha contado con la presencia del director general de Trabajo, Jesús Divasson, que ha incidido en la “necesidad de abordar la siniestralidad laboral desde un punto de vista colectivo y en este aspecto esta jornada ayuda a combatir los accidentes de trabajo in itinere y en misión que están siendo muy problemáticos en 2023”.

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha mostrado su satisfacción por la realización de las jornadas

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha mostrado su satisfacción por acoger la jornada

Durante el acto ha participado asimismo el alcalde de Alcañiz, Miguel Angel Estevan, que ha mostrado “su satisfacción por la importancia que está tomando en Technopark en este campo, convirtiéndose en referencia para APRAT”.

En dicho acto institucional ha estado presente también el diputado delegado del Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ángel Navarro, Jorge Crespo, de la dirección general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón y el presidente de la APRAT, Miguel Ángel Muelas. Tras dicho se ha realizado una maniobra de exhibición RAT, un simulacro de vuelco de vehículo con la participación de bomberos de la DPT, el 061 con una ambulancia, el helicóptero del 112, la Policía Local, y Guardia Civil. Todos ellos han realizado conjuntamente un simulacro de accidente, destacando la complejidad de situaciones reales.

Aprovechando el despliegue de personal de emergencias de esta jornada, el Banco de Sangre y Tejido de Aragón ha desplegado una unidad móvil en el edificio doctor Joaquín Repolles para facilitar la donación de sangre, tanto de los trabajadores del parque tecnológico como de los bomberos y cuerpos de emergencias participantes en el evento. La solidaridad y concienciación también estuvieron presentes, con la Asociación Española contra el Cáncer informando a la población sobre la enfermedad y recaudando fondos para la investigación en su stand.

El evento comenzó el 14 de noviembre con la realización de talleres que abordaron desafíos específicos que los profesionales de rescate pueden enfrentar, promoviendo la adquisición de habilidades especializadas y el intercambio de conocimientos para mejorar la eficacia en situaciones críticas.

TechnoPark MotorLand reafirma su compromiso con la seguridad vial y la formación de profesionales, siendo anfitrión de eventos como la Rescue Training APRAT, que contribuyen significativamente a la mejora de la gestión de accidentes de tráfico en todo el país