title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

El proyecto LIFE Multi-AD, en el que participa el ITA, galardonado por el Pacto Mundial de la ONU

Se trata de una solución para el tratamiento de aguas residuales en pymes agroalimentarias, como parte del proceso productivo

Imagen de familia de la entrega de premios
Imagen de familia de la entrega de premios

El proyecto LIFE Multi-AD, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ha sido galardonado en la categoría ODS 6 - Agua limpia y saneamiento por los IV Reconocimiento go!ODS, organizados por el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino. La contribución del ITA en el proyecto ha sido en el escalado de reactores a través de Gemelo Digital. Se desarrolló una metodología que acelera el proceso y lo hace más fiable.

Este proyecto abarca tanto el ámbito energía, porque se genera biogás con el agua residual, como el ámbito agro, porque es una solución para las aguas residuales en pyme agroalimentarias.

LIFE Multi-AD ha desarrollado una solución a cómo integrar la tecnología anaerobia en la industria agroalimentaria, con un enfoque de sostenibilidad tecnoeconómica y medioambiental, asumiendo el tratamiento de aguas residuales como parte del proceso productivo.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar e industrializar un sistema totalmente automatizado para el tratamiento de aguas residuales generadas por pequeñas y medianas empresas del sector alimentario. Esta tecnología está basada en el diseño de un reactor de alto rendimiento y su producción será personalizada de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente, de manera que pueden valorizar la materia orgánica presente en las aguas residuales y ayudarles a ser energéticamente autosuficientes.

En el Pacto Mundial de la ONU España, como entidad coorganizadora de estos galardones, no solo quieren reconocer el trabajo de los ganadores, sino que su objetivo es también inspirar a otras organizaciones y personas a seguir su ejemplo para ser palancas de activación de un mundo mejor.

Los criterios para la selección de los ganadores se han basado en su capacidad de impacto, la difusión de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas estratégicas. De hecho, la colaboración se ha revelado como un factor fundamental en el éxito de estos proyectos.