Empresas
El Programa de Prácticas Formativas del INAEM de 2023 concluyó con 250.000 horas de aprendizaje en empresas
El Instituto Aragonés de Empleo ha reconocido este miércoles a las empresas que han formado parte de esta iniciativa
El Programa de Prácticas Formativas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de 2023 concluyó con un éxito “indiscutible”. En total fueron 250.000 horas de aprendizaje en las empresas, materializadas gracias a los 2.500 convenios suscritos y a las 2.000 organizaciones que han decidido formar parte de una iniciativa que ha cumplido ya su cuarto de siglo de vida.
Con el propósito de agradecer la colaboración de las empresas en el buen desarrollo del programa, el INAEM ha celebrado este miércoles una jornada de reconocimiento que ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y de la directora gerente del instituto de empleo de nuestra comunidad, Ana López. Han estado acompañadas por más de un centenar de asistentes, pertenecientes a los agentes sociales y a las organizaciones empresariales.
Durante la intervención que ha dado inicio a la jornada, Mar Vaquero ha resaltado que la empleabilidad es “más exitosa” si se acomete “de la mano de las empresas”. “La realidad y los programas como el que hoy ponemos en valor nos demuestran que es fundamental no obviar la realidad de las empresas, que debemos contar con ellas, ayudarlas y colaborar en todo momento para que encuentren perfiles que se adapten completamente a sus necesidades”, ha recalcado.
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha puesto como ejemplo este programa para recalcar el clima de “máxima colaboración” entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales. De ello se benefician los alumnos de estos planes formativos porque “adquieren más conocimientos, aumentan su experiencia profesional y disponen de una oportunidad para adentrarse en el mercado laboral” y también las empresas, gracias a su “participación activa” en el proceso formativo para “acabar dotando al mercado de los perfiles profesionales que demandan”.
Este acto ha servido principalmente, en palabras de la responsable de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, para poner en valor la “trascendencia social” de las empresas. “Generan empleo, son responsables de la estabilidad y el futuro de miles de familias, también la garantía de muchos jóvenes que desean adentrarse en el mercado laboral o de aquellos que buscan un nuevo rumbo profesional en sus vidas”, ha especificado, resaltando a su vez que entre sus labores también se incluye su “corresponsabilidad” en la formación de miles de aragoneses.
La edición de 2024 ya está en marcha
El Programa de Prácticas Formativas del Instituto Aragonés de Empleo supone una propuesta de aprendizaje encaminada a complementar los contenidos teóricos adquiridos con la realidad vivida por cada uno de los participantes en las diferentes empresas que forman parte de una iniciativa con 25 años de trayectoria a sus espaldas.
Es una propuesta que deja constancia del trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales. Financiado por el Ejecutivo autonómico con un importe que asciende a 1,6 millones de euros, es ejecutado por los agentes sociales: CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.
La edición del presente 2024 ya se encuentra en marcha. Y la principal novedad es que todos los alumnos que forman parte del programa y que están realizando sus prácticas en las empresas, estarán dados de alta en la Seguridad Social como asimilados al Régimen General.
Mar Vaquero relata algunas de las cifras más destacadas de la edición de este añoVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria
Mar Vaquero apunta a la importancia de escuchar a las empresasVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria