title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Trabajo

El Plan PYME10 reconoce las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales de 48 empresas de la construcción

El director general de Trabajo, Jesús Divasson, ha participado en la entrega de los diplomas del programa realizado por la Fundación Laboral de la Construcción

El director general de Trabajo, Jesús Divasson, ha clausurado la jornada
El director general de Trabajo, Jesús Divasson, ha clausurado la jornada

La Fundación Laboral de la Construcción ha entregado esta mañana los diplomas del plan PYME10 de prevención de riesgos laborales. Éste es un programa, subvencionado con 16.800 euros por el departamento de Economía, Empleo e Industria, en el que cada año los trabajadores de la fundación visitan 125 pymes para valorar las buenas prácticas de éstas. De todas las participantes en 2023, han sido 48 las que han recibido esta mañana el diploma acreditativo de sus buenas prácticas. Una entrega en la que ha participado el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, que ha incidido en la “necesidad de incrementar la cultura preventiva especialmente en un sector como el de la construcción que el año pasado casi duplicó sus accidentes graves y mortales”.

El director general de Trabajo, Jesús Divasson, explica la importancia del plan PYME10

El director general de Trabajo, Jesús Divasson, ha mostrado su preocupación por el aumento de accidentes en sectores como construcción

Divasson ha recalcado que iniciativas como PYME10 “que cada año crecen contribuyen a que se amplíe la concienciación. De las 125 empresas que son visitadas en cada edición, más del 38% han demostrado cumplir diez puntos relacionados con la prevención como tener un plan de seguridad y salud, poseer un servicio de prevención o disponer de equipos de protección individual conforme a la normativa y a la actividad realizada”. El director general de Trabajo ha apostado asimismo por reconocer a quien lo hace bien porque “incentiva las buenas prácticas en el sector”.

En 2023 los accidentes en el sector de la construcción aumentaron ligeramente pasando de 2047 a 2076 aunque los accidentes graves subieron casi un 69% (de 14 a 27) y los mortales un 75% (de 4 a 7).

Programa PYME10

El Plan PYME10 realiza a todas las empresas adheridas un control documental de evaluación de la gestión en materia de prevención de riesgos laborales y, en función del grado de cumplimiento, estas compañías pueden acceder al Certificado “PYME 10 en Prevención de Riesgos Laborales”.

En los últimos años han sido 125 las pymes que han participado con un éxito creciente del plan pasando de un 16,8% de diplomas conseguidos al 38% de 2023. En total, en la jornada de hoy han sido 48 las compañías reconocidas.

De todas las pymes participantes, la mayoría son empresas de entre 10 y 49 trabajadores dedicadas a la edificación en la provincia de Zaragoza, aunque las hay de todos los tamaños, subsectores y de las tres provincias del territorio.

En la jornada, además del director general de Trabajo, que ha clausurado el acto, ha estado el jefe de Seguridad en el Trabajo del ISSLA en Teruel, José Ángel Fernández; representantes de la patronal y sindicatos del sector y de la propia Fundación Laboral de la Construcción que han presentado las conclusiones del programa en 2023.