Industria
El Plan de Franquicias del IAF comienza con 20 empresas en 2024
En las diez ediciones anteriores del plan participaron 180 empresas de las que han salido 27 franquicias
La undécima edición del Plan de Franquicias del IAF arranca con 20 empresas que tienen el objetivo de aprender las estrategias, procesos y planificación que requiere extender una marca bajo la fórmula franquicia. Se trata de un programa orientado a expandir el tejido empresarial de la comunidad con la fórmula de franquicia y que se organiza desde el Departamento Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragón de Fomento.
Se trata de una edición con una amplia gama de sectores integrados. Tecnología, hostelería, ocio, servicios, educación, etc. Además de la multiplicidad de sectores, la trayectoria y motivaciones entre las empresas inscritas son muy diversas. Hay desde startups hasta negocios sólidos pasando también por jóvenes empresas. Todotaras, Giros Griego, Lsystem o la barbería del tío Jorge son algunas de ellas, lo que hace que sea un grupo muy diverso y enriquecedor a la hora de llevar a cabo el trabajo grupal y las relaciones profesionales que se generan dentro y fuera del aula.
El plan está configurado a través de bloques de trabajo y aprendizaje intensivos y orientados al crecimiento y competitividad de las empresas. Concretamente, el objetivo que persigue es el de proveer la capacidad de expansión con la fórmula franquicia a las marcas aragonesas inscritas. Con esta finalidad, desde el IAF han diseñado un abanico de formaciones, consultorías, visitas a empresas, conocimiento de casos de éxito y actuaciones para fomentar las relaciones profesionales de calidad.
Entre las visitas y casos de éxito que los alumnos van a experimentar esta edición se encuentran las de las aragonesas Panishop y Ambinature y la del reconocido Comess Group, propietario de marcas tan reconocibles Lizarran, Cantina Mariachi, Pomodoro o Levadura Madre. “Tratamos de equilibrar una serie de formaciones teóricas de alto nivel orientadas a estructurar la planificación y el pensamiento bajo la fórmula de expansión de la franquicia con actividades y casos que ejemplifiquen todo aquello que enseñamos en las aulas”, explican desde la organización. “Es una combinación potente que gusta, enseña y funciona”, añaden.
Y es que de las más de 180 empresas que han pasado por las distintas ediciones del plan, ya han salido 27 empresas franquiciadoras. Empresas que aprenden, crecen, triunfan como franquicias y luego pasan a ser casos de aprendizaje en las aulas.
La edición XI del Plan de Franquicias del IAF se desarrollará a lo largo de los meses de febrero a abril. Está previsto que el 18 de abril clausure esta edición Daniel Rey, director gerente del IAF, Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y Javier Floristán, presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA).