Consumo
Las oficinas comarcales y municipales de consumo han atendido a 8.000 usuarios en los seis primeros meses del año
El director general de Protección de Consumidores ha inaugurado en Valderrobres la XXII Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios
Las oficinas comarcales y municipales de atención al consumidor de Aragón han atendido a cerca de 8.000 usuarios en los seis primeros meses del año, resolviendo directamente casi el 90% de las demandas de los aragoneses, sobre todo con la información suministrada y a través de la mediación. Estos son algunos de los datos que se abordarán en la XXII jornada de información sobre consumo en los municipios que se celebran hasta mañana en Valderrobres.
Unas jornadas inauguradas esta mañana por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa y que son organizadas por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comarca de Matarraña y el Ayuntamiento de Valderrobres.
Al acto de inauguración han asistido también el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné; el presidente de la Comarca de Matarraña, Fernando Camps, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Joaquín Noé .
En esta localidad turolense se reúnen cerca de 100 responsables municipales, técnicos, agentes sociales y representantes de colectivos que analizan y debaten, entre otras cosas, sobre la protección de los consumidores en la Unión Europea: retos y oportunidades; dependencia digital y consumo; la atención al consumidor y mediación en las oficinas municipales y comarcales; hábitos de consumo y de compra en medios digitales para alimentación y bebidas y producción y consumo responsable.
Durante la inauguración, Villacampa ha destacado la importancia de la labor que llevan a cabo las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor ya que “se hace especialmente relevante en el desarrollo de nuestras políticas de descentralización, vertebración del territorio e igualdad de derechos de los consumidores en toda la comunidad autónoma, independientemente de su lugar de residencia.
El director general ha agradecido especialmente la participación de técnicos de otras comunidades como Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. “Estas jornadas ponen a Aragón en el mapa a nivel estatal y confirman la acogida, el trabajo en común y la apertura de la comunidad y el intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias entre todos los profesionales, administraciones, organizaciones de consumidores y usuarios, entidades sociales, reforzando los avances en consumo de la mano de la FAMCP en este camino ya de 22 años, en el que seguiremos trabajando con ilusión y con el objetivo común de servicio a los ciudadanos.”
Villacampa, además, se ha referido además a “las sinergias entre las distintas instituciones y entidades y la puesta en común de temas tan relevantes como los aquí tratados generan un efecto multiplicador en las políticas públicas de consumo, reforzando las líneas estratégicas de la Vicepresidencia Segunda y Departamento de Economía, Empleo e Industria”.
Entre las intenciones de legislatura, ha puesto de manifiesto: “la promoción y fortalecimiento del asociacionismo de consumo; la consolidación de la red aragonesa de información al consumidor, democratizando su protección en igualdad de derechos; la digitalización en paralelo a la atención próxima al ciudadano, sin dejar a nadie atrás, atendiendo a las personas más vulnerables en su accesibilidad a la información y a los servicios; y la difusión y puesta en valor del sistema arbitral de consumo como instrumento público, ágil, ejecutivo y gratuito, de resolución alternativa de conflictos entre consumidores y empresarios.”
OFICINAS DE INFORMACIÓN
Los temas más frecuentes en las cerca de 8.000 atenciones realizadas por las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor fueron los relacionados con las compañías de telecomunicaciones, energía eléctrica, gas, seguros, comercio electrónico, automoción y bancos. Estas oficinas realizaron un 37,85% de las consultas presencialmente y un 37,47% vía telefónica.