Trabajo
El miércoles concluye el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos que incluyan a desempleados mayores de 52 años
La convocatoria quiere prestar especial atención a un colectivo del que forman parte actualmente 29.671 demandantes de empleo
El próximo miércoles 31 de julio termina la convocatoria de las subvenciones para financiar el Programa de proyectos integrales de empleo para personas desempleadas que sean mayores de 52 años (PRO-IN +52) en los que se desarrollan acciones ordenadas e integradas para mejorar la empleabilidad de las personas destinatarias de los mismos.
Mar Vaquero anunció el pasado 17 de junio como vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón la convocatoria de este proyecto destinado a mayores de 52 años con el que se pretende prestar especial atención a un colectivo del que forman parte actualmente los 29.671 demandantes de empleo del citado tramo de edad.
El objetivo es desarrollar acciones que mejoren la empleabilidad teniendo en cuenta sus necesidades y características. Así, con un presupuesto de 4.336.400 euros, podrán aspirar, en régimen de concurrencia competitiva, entidades sin ánimo de lucro.
El programa tiene en cuenta las necesidades y características de cada persona para mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, con el objeto de facilitar y conseguir un trabajo adecuado.
Lo hace a través de itinerarios personalizados que comprendan acciones de información, orientación, asistencia, asesoramiento, y, en su caso, movilidad geográfica para la búsqueda de empleo y fortalecimiento de las habilidades sociales, así como acciones de prospección e intermediación laboral, dirigidos al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno, e integrados en el Eje 1 (Orientación) de las políticas de activación para el empleo.
Facilitar el retorno al mercado
La finalidad del Programa de proyectos integrales de empleo (PRO-IN +52) es ofrecer una oportunidad de actividad para mejorar su empleabilidad, reforzar su motivación, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo. Al mismo tiempo, persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social y facilitar una transición hacia la jubilación.
El programa incluido en la presente convocatoria está dentro de la consideración de programas propios de activación para la orientación y el empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones son las recogidas en la Orden EPE/771/2023, de 9 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para financiar los programas de activación para la orientación profesional y el empleo (Boletín Oficial de Aragón, número 116, de 20 de junio de 2023).