title.site title.site

Miércoles, 22 de mayo de 2024

Empresas

Mar Vaquero define el Fondo de Transición Justa como una “oportunidad” para la provincia de Teruel y aspira a que sea un “éxito compartido”

La vicepresidenta segunda ha comparecido a petición propia en las Cortes de Aragón para exponer las líneas maestras del Fondo

Mar Vaquero durante su intervención en las Cortes de Aragón
Mar Vaquero durante su intervención en las Cortes de AragónCortes de Aragón

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha comparecido este jueves a petición propia en las Cortes para informar del Fondo de Transición Justa, de sus líneas maestras y también de los objetivos que persigue esta iniciativa dotada con 88 millones de euros para proyectos empresariales y públicos en la provincia de Teruel, que podrán ser complementarios con otros fondos como el FITE.

Mar Vaquero ha definido el Fondo de Transición Justa como una “oportunidad” para Teruel y también ha trasladado su aspiración de que sea un “éxito compartido”. Todo ello para aprovechar la “ocasión definitiva” para la reconversión del territorio turolense, por lo que ha insistido en la “máxima colaboración” entre el Gobierno de Aragón, empresas, emprendedores, instituciones, organismos y universidad, entre otros.

En su intervención en la sesión parlamentaria, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha subrayado que el Fondo de Transición Justa supone una cuantía que permitirá “aprovechar las oportunidades del territorio, fijar población y desarrollar sectores importantes en Teruel como es la agroindustria, el sector primario, el turismo y la aeronáutica”, además de permitir “aplicar la innovación y la tecnología”.

El objetivo que se marcha el Departamento de Economía, Empleo e Industria es “evitar que los fondos se queden sin utilizar” y para ello ha subrayado la trascendencia de que “haya proyectos para poder recibir esas cuantías”. “Nos encontramos ante un momento trascendental para la provincia de Teruel y puede ser un éxito compartido o un fracaso colectivo”, ha manifestado.

Por esa razón, ha informado que desde el Instituto Aragonés de Fomento se acompañará a las empresas en todos los procesos para evitar que los proyectos susceptibles de recibir estas subvenciones se queden sin ellas. Y, asimismo, que la línea destinada a instituciones se convocará en 2025 tras un amplio proceso de consulta e interlocución con estas entidades.

Durante su comparecencia ha puesto en valor la estrecha vinculación que ha existido entre la provincia de Teruel y la minería, lo que, con el cese de la actividad, ha “obligado” al territorio a “reconvertirse y mirar hacia otras alternativas”. Y ahí radica la importancia del Fondo de Transición Justa para que “tengan las oportunidades que no han vivido con el cierre de los espacios mineros en Escucha, Foz-Calanda, Estercuel, Ariño y Andorra”.

Para la vicepresidenta del Gobierno aragonés, la provincia de Teruel “merece una recompensa” a tantos años de “honestidad, sencillez, hospitalidad y la solidaridad” para “afrontar la despoblación y no abandonar nunca el espíritu luchador del que hacen gala sus hombres y mujeres”. “Merece que se les reconozca ese tesón y ser protagonista”, ha incidido.

Fondo de Transición Justa, una oportunidad para Teruel

El plazo de ejecución de estos proyectos comprende el periodo 2024-2029 y las prioridades temáticas inciden en la transformación digital, el desarrollo empresarial y la diversificación económica, la eficiencia energética y la implantación de sistemas de energía inteligente.

Las primeras actuaciones del FTJ consisten en el lanzamiento de cinco convocatorias de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva, cuatro para pymes y una exclusivamente para grandes empresas. En total, el presupuesto del ejercicio 2024 asciende a 31 millones de euros. A partir de 2025 se lanzarán nuevas convocatorias que incluirán también iniciativas de entidades públicas, instituciones y asociaciones relacionadas también con formación y empleabilidad, patrimonio cultural y turismo sostenible, I+D+i en sectores estratégicos y digitalización en el ámbito sanitario.

Los proyectos podrán contar con una cofinanciación de hasta el 50%, siendo compatible con otras fuentes complementarias como el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Además de encuadrarse en una de las acciones subvencionables, para ser elegidos es preciso que los proyectos solicitantes de las ayudas cumplan una serie de requisitos en cuanto a ubicación, grado de realización de la inversión, creación y mantenimiento del empleo, inversión mínima, financiación, plazo de ejecución y puntuación mínima. Todas estas condiciones, así como el cronograma para la ejecución de las ayudas, están detallados en la página web www.ftjteruel.es.

La implementación del FTJ en la provincia de Teruel permite desarrollar actuaciones alineadas y coherentes con la visión global de un Aragón sostenible, competitivo, saludable y conectado que busca “la especialización inteligente de sus fortalezas y lograr una sociedad aragonesa cohesionada y equitativa”.

Mar Vaquero habla de la posibilidad de que sea cofinanciado y de que se convierta en un éxito colectivoVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria