title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Empresas

Mar Vaquero conoce los proyectos de inserción laboral de Valentia

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón ha visitado este jueves Valentia Emplea, el Centro Especial de Empleo que posee la entidad en la capital oscense

Mar Vaquero ha recorrido las instalaciones de Valentia y ha conocido sus proyectos de inserción laboral
Mar Vaquero ha recorrido las instalaciones de Valentia y ha conocido sus proyectos de inserción laboralDGA

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha visitado este jueves las instalaciones de Valentia Emplea en la capital altoaragonesa. Un espacio dedicado a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, que centra su atención en los servicios de limpieza, jardinería y huerta ecológica.

Además, la representante del Ejecutivo autonómico ha conocido Brotalia, también perteneciente a Valentia Emplea. Lo ha hecho en compañía del presidente de la Fundación, Lorenzo Torrente, y de la directora de la entidad, Sara Comenge. Allí han podido profundizar en las labores desarrolladas en materia de inserción laboral por Valentia Emplea, que cuenta con un total de 113 trabajadores, de los que 79 tienen discapacidad. En el último ejercicio han registrado una facturación aproximada de 2,1 millones de euros.

Mar Vaquero ha subrayado que el Gobierno de Aragón dedica sus esfuerzos a “ayudar en la inserción laboral de todos los aragoneses”, para lo que cuentan con la labor “impresionante” de entidades como Valentia. Una organización que “lleva seis décadas trabajando en la integración de personas con discapacidad, que ayudan a su formación y que les posibilita encontrar un empleo y un futuro”.

En este sentido, también ha querido trasladar a la sociedad aragonesa que la aspiración del Ejecutivo es conseguir que el INAEM “sea la primera herramienta para que todos los ciudadanos puedan encontrar un empleo”. Un objetivo “compartido” con las empresas y el conjunto del territorio, que aspira a alcanzarlo, tal y como ha recalcado, “de la mano de las empresas, los propios demandantes de un puesto de trabajo y escuchando las necesidades que tiene la propia comunidad”.

Como ejemplo de esa estrecha colaboración entre la Fundación Valentia y el INAEM, la vicepresidenta ha destacado que se han desarrollado recientemente dos programas experienciales de empleo y formación. Uno, bajo el título “Todo en orden II”, en Huesca; y un segundo ubicado en Monzón, denominado “Valentia Documenta”. En total se están beneficiando un total de 18 personas, con una cuantía total de subvención pública de 465.040,62 euros.

A ellos hay que añadir el PIMEI, para 20 personas en Fraga, Huesca y Monzón, que concluyó en junio de 2023 con la contratación de dos personas con discapacidad intelectual en empresas ordinarias. El 1 de marzo comenzó el programa PRO-IN, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2025 y en el que participarán 40 personas. También son reseñables la iniciativa “EMPLE-AR”, posibilitando la contratación de cuatro trabajadores a jornada completa durante diez meses; y “JOVEM”, que beneficia a una persona más. Asimismo, el “Programa Empleo con Apoyo” es responsable de catorce subvenciones para la contratación de preparadores laborales, acciones de prospección y costes indirectos.

El reto de futuro

La directora de Valentia, Sara Comenge, ha agradecido la visita de la consejera de Economía, Empleo e Industria y de la directora general del INAEM, Ana López, a Valentia y, en concreto, a Valentia Emplea. “Consideramos imprescindible que las personas que toman las decisiones conozcan de primera mano las realidades de los centros especiales de empleo en los que trabajan personas con discapacidad intelectual, de ahí la importancia de que hoy estén aquí con nosotros”, ha asegurado.

Tras la visita, Comenge ha recordado que “las personas con discapacidad intelectual, son personas consideradas especialmente vulnerables a la hora de encontrar un empleo, personas con especiales dificultades de inserción. Las tasas de actividad y empleo de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental son significativamente inferiores a las de otros tipos de discapacidades”.

Ha señalado que “los centros especiales de empleo en los que trabajan estas personas, como Valentia Emplea, afrontamos retos importantes de sostenibilidad en el futuro, siendo necesarias más que nunca políticas que incentiven y promuevan el empleo de las personas con mayores dificultades para acceder al empleo. Nosotros apelamos a que el criterio a la hora de asignar estos incentivos debe ser el de equidad, no el de igualdad. A cada persona lo que cada persona necesita”.

Además, la directora de Valentia ha querido destacar que “Valentia Emplea, además de ser un proyecto social de gran valor para dar empleo a personas que de otra manera lo tendrían muy difícil para trabajar, es un proyecto empresarial en el sentido de que crea riqueza en el territorio, empleo y ofrece diversidad y calidad de productos y servicios a los ciudadanos”. “Es un agente económico y social para Huesca y su provincia”, ha concluido.