title.site title.site

Economía

Mar Vaquero: “Los aragoneses han pasado del Gobierno del anuncio y el fracaso al del trabajo y los hechos”

La vicepresidenta ha comparecido en la Comisión de Economía, Empleo e Industria y ha recalcado que, con la nueva legislatura y gobierno, se ha producido un “cambio de modelo” en el Ejecutivo para que Aragón alcance la “mejor versión de sí misma”

Mar Vaquero ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía, Empleo e Industria
Mar Vaquero ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía, Empleo e IndustriaCortes de Aragón

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha comparecido este lunes en las Cortes de Aragón a petición del grupo socialista para informar sobre la evolución de la actividad económica y el empleo en la comunidad. Allí ha recalcado que, tras las elecciones del pasado mes de mayo, “los aragoneses han pasado del Gobierno del anuncio y el fracaso al del trabajo y los hechos”.

“La diferencia es entre tener un objetivo y tener un propósito. El objetivo del Gobierno de Aragón de la pasada legislatura era sobrevivir y aprovecharse de la política del anuncio. El propósito de este Ejecutivo es mejorar la vida de todos los aragoneses, sin apropiarnos del trabajo y esfuerzo de esa iniciativa empresarial que tiene que pegar un salto cualitativo muy importante para seguir consolidando estos datos”, ha explicado, para añadir que “no nos dejaremos llevar por la inercia sino lo que vamos a hacer es potenciarla”.

Esta afirmación la ha efectuado en el desarrollo de la Comisión de Economía, Empleo e Industria, en donde ha puesto en valor el “cambio de modelo” que se ha implementado a raíz de la nueva legislatura. Todo ello con el objetivo de que Aragón “sea la mejor versión de sí misma”, mediante el “impulso para alcanzar el liderazgo, la apuesta por la tecnología y la innovación como parte del carácter aragonés, el propósito de no ser un obstáculo a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos, la confianza en las posibilidades de todos que residen en nuestras tres provincias, la intención de no atribuirnos el mérito de los miles de hombres y mujeres que trabajan por mejorar esta comunidad, y el propósito de convertir a esta comunidad en el lugar más atractivo para emprender y tener éxito”.

Ha afeado asimismo las informaciones engañosas los 326 proyectos que se anunciaron el 27 de julio de 2021, que iban a suponer 19.287 millones de inversión y un impacto laboral de 122.777 empleos. “Detrás de cada promesa está la esperanza y la ilusión de personas que esperan que se haga realidad, que se convierten en desencanto e incredulidad cuando ven que finalmente no sucede como les habían anunciado”, ha subrayado.

A respuesta al Grupo Socialista, Mar Vaquero ha valorado muy positivamente el conjunto de cifras económicas que se están conociendo en las últimas semanas y que dirigen a esta comunidad a un futuro “esperanzador”. Ante esta realidad, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico es “proactivo” para que Aragón “esté preparado para el futuro más inmediato y más lejano”. Una actitud que contrasta a su juicio con el pasado, en el que los responsables políticos de los últimos ocho años “permanecían impasibles viendo el discurrir de los acontecimientos”.

Lo ha asegurado en unas semanas en el que se ha conocido el crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,1%, una décima por encima del registrado en el conjunto de España. Eso unido a la reducción del paro en un 9,26% durante los últimos doce meses y a un número de ocupados que vuelve a superar la barrera de las 600.000 personas, nivel parejo al año 2008, en las proximidades de la Exposición Internacional, lo que sitúa a Aragón en “muy buena posición” de cara a los retos del futuro.

También ha hecho referencia a otros valores que dan buena muestra de la fortaleza y resiliencia de la comunidad en un contexto de gran volatilidad. El Índice de Competitividad del estudio de la CEOE e Ibercaja, que ubican a Aragón muy por encima de la media europea y española; el incremento de la confianza empresarial en un 4,1%, la subida más alta del país; el aumento del 3,5% en el Índice de Producción Industrial o el récord histórico anual de las exportaciones con un valor de 17.624,6 millones de euros han sido otros de los ejemplos citados por la vicepresidenta segunda.

Otra de las variables que ha puesto encima de la mesa para abordar la evolución de la actividad económica y el empleo ha sido el número de Declaraciones de Interés Autonómico aprobados hasta la fecha. Ascienden a 7 durante los primeros meses de la legislatura, lo que permitirá mantener hasta 120 empleos y crear una cifra máxima superior a los 5.000, unido a una inversión que supera los 1.000 millones de euros, según los datos contemplados en la documentación para su tramitación.

Atracción, apoyo y arraigo

Para conseguir dar cumplimiento a sus objetivos, Mar Vaquero ha indicado que la Ley de Atracción, Apoyo y Arraigo supone el “eje central” de la estrategia del Ejecutivo en materia empresarial. Un plan de actuación en el que las prioridades pasan por una política impositiva que “no nos reduzca las posibilidades frente a otros territorios del país”, una “verdadera” simplificación administrativa que evite que Aragón sea un “laberinto de tramitaciones” y un “apoyo constante” a los proyectos ya instalados y los que están por venir.

“Aragón va a ser una comunidad atractiva”, ha asegurado durante la explicación de los detalles de la nueva normativa, anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón en la última sesión plenaria. Y para hacerlo realidad se ha referido, entre otros aspectos, a la puesta en marcha de una plataforma de crowdfunding para la obtención de financiación para startups, la Unidad Aceleradora de Inversiones o la existencia de una administración “ágil y efectiva”.

Con respecto al apoyo al que se ha comprometido para todos los proyectos que eligieron Aragón en su momento o están por implantarse, ha otorgado una gran trascendencia a la Oficina Económica que se ubicará en el Instituto Aragonés de Fomento, que ayudará a “estrechar” la relación con el Ejecutivo y a “canalizar” la información.

Y, finalmente, ha tildado como “objetivo prioritario” el arraigo del tejido empresarial, tomando como ejemplo las miles de empresas aragonesas que han mostrado una “enorme generosidad” a lo largo de su historia. “Pudiéndose ir, decidieron quedarse para seguir generando empleo, riqueza y oportunidades. Y hoy son parte esencial de nuestra comunidad”, ha valorado.

Por ello, y porque aspiran a que las empresas estén “enraizadas” en nuestra comunidad, ha detallado que el Ejecutivo autonómico “premiará y valorará a las que ya están aquí con un ecosistema proclive para su éxito, demandará un compromiso con Aragón y no tolerará que aquellas empresas que, siendo rentables y sin ninguna causa objetiva, decidan abandonar nuestra comunidad y se queden con el dinero de todos los ciudadanos”. Un propósito que pretenden alcanzar con la puesta en marcha del mecanismo legal para que “no vuelvan a producirse casos como el de Airtex”. “Pelearemos por cada euro de todos los aragoneses”, ha advertido.

El futuro aragonés, ha aseverado, pasará por la “tecnología y la innovación”. “Tenemos que aprovechar que, en estos momentos, somos un referente en el sur de Europa”, con la vista puesta en “llevar estas áreas a todos los sectores de nuestra comunidad”.

Los autónomos, objetivo prioritario

Tal y como ha expuesto la vicepresidenta segunda, la cifra de autónomos se ha reducido en aproximadamente 8.000 personas en los últimos seis años, para contar, en enero de 2024, con un total de 98.261 trabajadores por cuenta propia.

Mar Vaquero ha resaltado que el Ejecutivo autónomo ha adoptado una serie de medidas para este colectivo por su trascendencia en la economía aragonesa. Más concretamente, se ha referido a la implantación de la cuota 0 para todos aquellos ciudadanos que se den de alta como autónomos desde el 1 de enero de 2024 y acrediten un año de actividad. Además ha puesto en valor el incremento de los planes aprobados para la consolidación y el fomento del empleo de trabajadores por cuenta propia y también la creación de un observatorio específico, que ayudará a adoptar medidas “acordes a las necesidades de los autónomos”. 

Mar Vaquero alude al cambio de modelo que supone el nuevo gobiernoVicepresidenta segunda y consejero de Economía, Empleo e Industria

Mar Vaquero explica las medidas adoptadas para el sector de los autónomosVicepresidenta segunda y consejero de Economía, Empleo e Industria

Mar Vaquero insiste en que el futuro de Aragón será tecnológico e innovadorVicepresidenta segunda y consejero de Economía, Empleo e Industria