title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Empresas

Mar Vaquero: “Aragón no quiere renunciar a vuestro talento para construir el futuro de nuestra comunidad”

La vicepresidenta del Gobierno ha clausurado este miércoles el programa formativo “Talento Aragón Joven”, que ha otorgado 16 becas en empresas de la comunidad

Mar Vaquero clausura una nueva edición de Talento Aragón Joven
Mar Vaquero clausura una nueva edición de Talento Aragón JovenFabián Simón

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado este miércoles las grandes posibilidades que tiene la comunidad gracias a las nuevas generaciones de estudiantes que acaban su formación académica y que desean integrarse en el mercado laboral.

Lo ha hecho en la clausura del programa “Talento Aragón Joven”, iniciativa que ha permitido suscribir 16 becas de formación en empresas aragoneses y que hoy han sido dadas a conocer en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Pignatelli. “Aragón no quiere renunciar a vuestro talento para construir el futuro de nuestra comunidad”, ha recalcado en el discurso de clausura.

Ante los 50 finalistas de la iniciativa formativa del año 2024, que cumple su octava edición, la vicepresidenta ha mostrado su “deseo” de que las empresas aragonesas cuenten con el “principal capital” que tiene el territorio: “los miles de hombres y mujeres convencidos de dar lo mejor de sí mismos para mejorar esta tierra que les vio nacer o que les verá crecer”.

En este sentido, Mar Vaquero también ha insistido en la importancia que tienen los jóvenes aragoneses para afrontar los retos del siglo XXI y el nuevo ecosistema, caracterizado por el avance de sectores como las nuevas tecnologías. El talento constituye uno de los “ejes principales” de su acción política, como lo demuestra los objetivos que ha relatado justo antes de concluir el acto. “Queremos que los hombres y mujeres talentosos no tengan que aposar por dejar esta tierra porque no encuentran sus aspiraciones de presente y futuro. También que los que un día se fueron tengan la opción de volver a una comunidad líder, referente y que crea empleo. Y finalmente que las empresas den puestos de trabajo a las nuevas generaciones surgidas de los centros educativos”, ha especificado.

Palabras que ha pronunciado en un momento “trascendental” para el porvenir de nuestra comunidad y en una jornada “histórica” para Aragón. A la hora de relatar la realidad presente, Mar Vaquero ha subrayado la “apuesta” de los gigantes tecnológicos por este territorio, la “pujanza” de la automoción, logística y agroindustria como “referentes” nacionales e internacionales, la “necesidad” de las empresas para contratar a más profesionales y el “reto” de los centros educativos por “adaptar la formación a los nuevos perfiles que se necesitan”.

“Todos somos conscientes de esa realidad y por eso nos estamos implicando para resolver las principales necesidades de nuestra comunidad. Si lo materializamos de manera coordinada y conjunta, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente”, ha recalcado.

Talento Aragón Joven

Programa formativo nacido con el objetivo principal de identificar y poner en valor el talento emergente de Aragón. Para ello cuenta con ESIC y la Universidad San Jorge como partners académicos y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, además del impulso del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento.

El proyecto está estructurado en diversas fases, que concluyen este miércoles con la jornada de clausura. De los más de 350 inscritos para esta edición, en la preselección se escogieron al centenar de aspirantes que pasaban a la siguiente fase, las jornadas de selección. En ellas se escogieron los 50 finalistas que pudieron participar en los tres días de talleres formativos, a cargo de profesores y consultores de ESIC y la Universidad San Jorge.

Una vez celebrado todo el ciclo formativo, las empresas han seleccionado a los 16 candidatos entre los 50 finalistas, que serán los beneficiarios de una beca de formación en cada una de las organizaciones colaboradoras del proyecto.

Mar Vaquero subraya la importancia de no desperdiciar ningún ápice de talentoVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria