title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Empresas

El ITA participa en el proyecto europeo embrAIsme, que acercará la IA a las pymes

Siete países trabajarán hasta junio de 2028 para que las pequeñas y medianas empresas introduzcan la inteligencia artificial en su producción

El proyecto ha comenzado su desarrollo esta semana
El proyecto ha comenzado su desarrollo esta semana

El Instituto Tecnológico de Aragón participa en el proyecto europeo embrAIsme. Los días 14 y 15 de mayo se ha celebrado en Viena (Austria) el evento oficial de lanzamiento y el primer seminario transnacional, al que han asistido los ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón Pablo Pérez Benedí y Sergio Mayo.

El objetivo es mejorar las condiciones y políticas para que las pymes adopten la IA. En definitiva, fomentar la presencia de la IA en las pymes, independientemente de su ubicación, tamaño y sector en los 7 países socios: Austria, Bulgaria, España, Irlanda, Finlandia, Portugal y Eslovenia.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Aumentar la conciencia sobre la IA y mejorar la preparación de datos
  • Invertir en capital humano y habilidades
  • Facilitar el acceso a financiamiento
  • Fomentar el networking y la cooperación
  • Fortalecer la gobernanza de las políticas de IA/PYMEs
  • Considerar mejor los aspectos legales y éticos

Auge de la IA

embrAIsme reúne a 9 socios de Austria, Bulgaria, Finlandia, España, Irlanda, Eslovenia y Portugal para federar experiencia, recursos y ambiciones para enfrentar los desafíos relacionados con el notable auge de la IA como el motor más prominente de la próxima ola de digitalización. En 2020, el 39% de las grandes empresas en la UE utilizaban 2 o más tecnologías de IA en comparación con solo el 22% de las pequeñas empresas.

Las pymes se enfrentan una serie de barreras para adoptar la IA. Por ejemplo, falta de conciencia y preparación de datos, falta de capital humano y habilidades, falta de financiación, falta de networking y colaboración, y riesgos reputacionales, comerciales y legales.

El proyecto unifica los esfuerzos de autoridades regionales y nacionales, universidades, institutos tecnológicos, agencias de innovación y desarrollo empresarial. Investigarán y mejorarán el área de políticas de IA, cambiando rápidamente debido a los avances tecnológicos a nivel europeo y global a través de un aprendizaje interregional intensivo e innovador, recopilación y transferencia de buenas prácticas, visitas de estudio y eventos de aprendizaje de políticas.

Visita a empresas que utilizan IA

Los socios tuvieron un programa intensivo e inspirador con discusiones sobre buenas prácticas y visitas en Viena. Primero, Austria Wirtschaftsservice, como líder del proyecto, organizó un taller interactivo sobre financiación en IA, para profundizar el conocimiento de los socios sobre cómo identificar sus debilidades en relación con subvenciones públicas y sistemas de subvenciones relacionados con la IA para las pymess.

Después, los participantes del evento realizaron una visita organizada a la empresa Zone14, una compañía austriaca que proporciona análisis con la ayuda de IA para evaluar el rendimiento de jugadores de fútbol.

Los invitados vieron los nuevos enfoques aplicados por la empresa y concluyeron que la visita ha ampliado su comprensión sobre cómo la IA puede cambiar drásticamente el valor competitivo de un producto.

Ha sido el primer paso del proyecto para fomentar la excelencia en IA desde el laboratorio hasta el mercado. Así como acelerar la inversión en IA mientras se crean reglas para garantizar que la tecnología sea confiable en los 7 países participantes.

El presupuesto del proyecto es de 2.302.690 € y durará del 1 de abril de 2024 al 30 de junio de 2028.