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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

La Inspección de Consumo retiró el pasado año 444 artículos relacionados con el Carnaval

La Red de Alerta notificó en 2023 la presencia de 76 productos que se suelen usar con más asiduidad en esta época del año

Comercio de disfraces y juguetes
Descripción de la imagenFabián Simón

 En el año 2023 se llevaron a cabo 1905 actuaciones inspectoras de productos relacionados con el Carnaval, localizándose 31 referencias que motivaron la retirada de 444 unidades. La red de alerta es un sistema de intercambio de información relacionada con la seguridad de productos. En esa aplicación se formularon 76 notificaciones de este tipo de productos; entre los que se encuentran: disfraces, máscaras y otros complementos.

Para evitar problemas, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, señala “la importancia de comprobar el etiquetado, las advertencias que deben estar en castellano y la presencia del marcado CE, símbolo que identifica que el fabricante garantiza la seguridad de ese producto; porque no hay que olvidar que si van destinados a niños, deben ser considerados como juguetes”.

Los riesgos más frecuentes que se presentan en esta categoría guardan relación con la existencia de cuerdas o lazos excesivamente largos que pueden ser la causa de estrangulamiento, la presencia de piezas pequeñas con el consiguiente riesgo de asfixia, la ausencia de una ventilación adecuada de máscaras y caretas con similar peligro o la facilidad a la hora de inflamarse complementos del tipo de barbas o pelucas.

Imagen de uno de los productos retirados en la campaña
Imagen de uno de los productos retirados en la campaña

Como ante cualquier compra, recuerda Villacampa, “conviene conservar el ticket de compra, documento imprescindible para poder reclamar cualquier incidencia”. En ese supuesto; deberemos dirigirnos al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que estará obligada a dar respuesta en el plazo máximo de un mes. En el caso de no recibir respuesta o no sea de nuestro agrado, podremos elevarla ante los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, ante las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor o las Asociaciones de Consumidores donde también podrán plantear sus consultas.

A su vez, para sus dudas ponemos a disposición de los consumidores la dirección de correo electrónico: consultaconsumo@aragon.es, para llamadas desde fijos el teléfono gratuito 900 12 13 14, y las redes sociales Facebook y Twitter en @ConsumoAragon.