title.site title.site

Economía

El INAEM formará a 20.000 ciudadanos en competencias digitales en los tres próximos años

La financiación del programa es de 4,8 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Se trabajará en mejorar las competencias digitales de 20.000 personas
Se trabajará en mejorar las competencias digitales de 20.000 personas

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará 4,8 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para formar a 20.000 ciudadanos en competencias digitales. Un programa que se realizará en tres anualidades, hasta junio de 2026, a través de cursos de formación de un mínimo de 7,5 horas.

El programa será ejecutado por empresas especializadas con la supervisión del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM y va dirigido a formar digitalmente “a ciudadanos que carezcan de competencias digitales o presenten un nivel básico de ellas, poniendo énfasis en aquellos colectivos en riesgo de exclusión digital (personas mayores, bajos niveles de renta, zonas no urbanas o bajo nivel educativo)”.

La puesta en marcha del programa fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado miércoles y para 2024 cuenta con 970.000 euros de presupuesto, 2,2 millones para 2025 y 1,7 millones hasta junio de 2026. La formación se realizará según el modelo de las competencias digitales de la ciudadanía española, alineado con el Marco Europeo de Competencias Digitales.

Para la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana López, es muy importante la capacitación de los ciudadanos “para poder reducir de esta manera la brecha digital. Cada vez es más necesario que ciertas capas de población tengan la capacidad de acercarse a la tecnología y estos cursos serán una oportunidad perfecta para hacerlo”.

La directora gerente, Ana López, explica las características del programa

La directora del INAEM, Ana López, explica las prioridades en formación digital

López ha querido destacar asimismo la importancia para el Gobierno de Aragón de la formación en tecnología: “Para nosotros es muy importante seguir ese camino porque así lo requieren las empresas. Es una prioridad en la formación para el empleo ir por este camino. Las necesidades en el sector TIC crecen y el departamento de Economia trabaja para acercar el tejido empresarial a la formación de los trabajadores”, incide la directora del instituto de empleo

CTA

El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) es un centro de formación del Instituto Aragonés de Empleo dedicado a la actualización permanente de conocimiento en 2 áreas profesionales de continua evolución, las TICs y las Tecnologías Audiovisuales. En el ámbito estatal tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Imagen y Sonido.

(Se adjuntan sonidos de la directora gerente del INAEM)