title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

El Gobierno de Aragón entrega los premios “Consumir en Igualdad” a alumnos de Barbastro y Cariñena

Lucía López Lobico del colegio San José de Calasanz ha recibido hoy el galardón en la categoría de 3º y 4º de ESO de manos del director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa. El próximo martes, Julio García Campoy del IES Joaquín Costa de Cariñena recibirá el galardón en la categoría de Bachiller y FP.

Los premios
Los premios "Consumir en Igualdad" se han entregado en Barbastro y el martes 13 se hará en la entrega en Cariñena

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, ha entregado esta mañana los premios de la categoría 3º y 4º de ESO del certamen de relatos “Consumir en Igualdad”. Un galardón que ha recibido Lucía López Lobico, alumna de 4º de ESO del colegio San José de Calasanz-Escolapios de Barbastro, por su relato “Una historia más”. El segundo premio lo ha recibido Paula Murillo Mancho del mismo centro y curso por su relato “Seguir adelante”.

La entrega de reconocimientos se completará el próximo martes en Cariñena con la categoría de Bachillerato y FP que recibirán Julio García Campoy, por su relato “Las flores detrás del muro” y Daniel Losilla Mastral, que presentó el relato “El viaje que lo cambió todo” que ha merecido el segundo premio. Ambos jóvenes estudian 1º de Bachillerato en el IES Joaquín Costa de esta localidad zaragozana.

En total, al certamen se han presentado169 relatos. Según explica el director general, Antonio Villacampa, “La participación se va consolidando progresivamente, paralelamente a la sensibilización y concienciación de la comunidad educativa en temas de especial relevancia como el de la igualdad, que se debe trabajar desde las primeras etapas de la vida, con objeto de desprendernos de rémoras del pasado y generar sinergias que se erijan como palancas de cambio para una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.” Por su parte la directora general de Igualdad de oportunidades, María Victoria Alquézar, ha valorado la calidad y la participación de los trabajos que han resultado reconocidos en estos premios: "Son una muestra de que las nuevas generaciones de aragoneses incorporan desde edades cada vez más tempranas el valor de la igualdad en su día a día".

El programa “Consumir en Igualdad” es un certamen convocado por el Departamento de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo en colaboración con el Departamento de Bienestar Social y Familia y el de Educación, Ciencia y Universidades y con entidades como Fundación DFA. Un certamen que se realiza con el objetivo de promover una educación en valores cívicos, democráticos y sociales a través de ejes transversales que profundicen en la responsabilidad, sostenibilidad o accesibilidad en los que se vean ampliamente comprometidos y reconocidos los miembros de la comunidad educativa. “El tema del certamen es Consumir en igualdad, en toda su amplitud, debiendo tratarse la responsabilidad y sostenibilidad en el consumo, que se puede interrelacionar con la igualdad entre hombres y mujeres, integración, interculturalidad, exclusión social y otras vulnerabilidades”, ha apuntado Villacampa.