title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Industria

La Fundación Hidrógeno Aragón recibe el Energy Globe Award en España, el galardón medioambiental más reconocido del mundo

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha recibido el galardón en la oficina comercial de la Embajada de Austria en Madrid.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños y el gerente de la Fundación del Hidrógeno han recibido el galardón
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños y el gerente de la Fundación del Hidrógeno han recibido el galardón

El proyecto LIFE ZEROENERGYMOD, impulsado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA), ha recogido hoy en Madrid el premio Energy Globe Award en España, en la Categoría Aire, que otorga la oficina comercial de la Embajada de Austria en nuestro país. Se trata del galardón medioambiental más reconocido del mundo y que reúne a casi 200 participantes, con iniciativas que van desde ideas pequeñas y simples hasta proyectos de alto nivel a gran escala.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, ha recogido el premio como vicepresidenta de la FHA, acompañada de su director gerente, Fernando Palacín. La FHA ya conquistó este mismo galardón en el año 2020 y su contribución es fundamental para avanzar en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras en el ámbito energético.

LIFE ZEROENERGYMOD es capaz de revolucionar los espacios habitables modulares con un módulo móvil de energía cero basado en el estándar Passivhaus, permitiendo una reducción del 75% en el consumo energético. Dirigido a bases militares y áreas remotas, rebaja drásticamente el consumo de energía, ahorrando 5.7 kl/año de diésel, disminuyendo las emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno en 15 y 0.33 toneladas al año, respectivamente, y generando 4 megavatios/hora a partir de fuentes renovables. 

El prototipo elimina la dependencia de combustibles fósiles al integrar fotovoltaica, eólica y un sistema de almacenamiento en baterías de litio y de hidrógeno. El uso del hidrógeno como vector energético es clave para la vida dentro del módulo, ya que permite extender la autonomía energética del mismo entre 20 y 40 días. Este proyecto es pionero en la utilización de hidrógeno en la edificación.

Esta solución modular habitable está instalada y testada en dos campamentos del Ejército de Tierra de España localizados en Zaragoza y Letonia, además de una demostración after-LIFE en la Base Antártica Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra de España, que cuenta con un clima extremo donde la gestión energética es crítica. El proyecto tiene como socios, además de la Fundación Hidrógeno Aragón como coordinador, al Centro Universitario de la Defensa y las empresas B-Haus, especializada en construcción PassivHaus, y ARPA EMC, con una gran experiencia en instalación, mantenimiento y diseño de equipos móviles de campaña militares y de emergencia.

El evento, celebrado en la Embajada de Austria en Madrid, ha contado con la presencia de numerosos actores clave del sector energético español y austriaco, convertido en una oportunidad única para conocer de cerca los logros y las perspectivas futuras en el campo de la energía sostenible, así como para establecer contactos y compartir ideas con otros líderes en la industria.