Consumo
La familia sigue siendo el método más usado por los escolares aragoneses para informarse sobre educación financiera
186 escolares han respondido a la encuesta del Taller de Educación Financiera del programa “Educar para un consumo responsable”
Con motivo del Día de la Educación Financiera, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha publicado los resultados de la encuesta realizada en el Taller de Educación Financiera del programa Educar para un consumo responsable. Unas preguntas que han sido respondidas por 186 escolares de 3º y 4º de ESO, FP y Bachiller, es decir, entre 14 y18 años.
Entre las respuestas destaca que la familia sigue siendo la principal fuente de información en estos aspectos para el 38% de ellos. Los adolescentes cuestionados aseguran que se consideran ahorradores en su mayoría y que no disponen de una paga semanal ya que “piden según sus necesidades”. Cuestionados asimismo sobre tarjetas bancarias y cajeros automáticos, el 60% no tienen tarjeta y ocho de cada diez no han sacado dinero nunca en un cajero.
AULA DE CONSUMO
Los datos de esta encuesta han sido publicados con motivo de la celebración del Aula de Consumo “Finanzas para todas y todos”, en la que han participado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa; Beatriz Domingo del departamento de Conducta del Banco de España y Javier Rupérez, presidente de la Fundación Denaria. El lema de este año es “Finanzas inclusivas, finanzas para todos”.
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios habla sobre la importancia de la inclusión financiera
Antonio Villacampa ha pedido que se piense en adaptar el sistema financiero a todos
Beatriz Domingo, del Banco de España, también ha dado su visión sobre inclusión financiera
Para Antonio Villacampa es muy importante la educación financiera “en todas las etapas de la vida, porque nos va a permitir tomar decisiones al respecto: hacer un uso responsable del dinero y una buena gestión de las finanzas personales”.
Villacampa ha incidido en la necesidad de tener en cuenta la inclusión financiera “que debe alcanzar a toda la sociedad, poniendo especial atención en aquellos colectivos más vulnerables, determinada población con menor capacitación digital, por ejemplo, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, niños o jóvenes”.