title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

La empresa Maderas Ariño afianza su actividad en Calanda tras recibir 84.000 euros de los fondos TDI-Feder

La empresa calandina ha sido visitada por la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños

La empresa Maderas Ariño ha sido visitada por la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños
La empresa Maderas Ariño ha sido visitada por la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños

La empresa Maderas Ariño ha invertido 140.000 euros en la modernización de sus instalaciones a través de la compra de una célula de trabajo programable para el clavado y apilado automático de palés y embalajes. Una nueva maquinaria que permite el clavado de palés de grandes dimensiones y de pequeñas tiradas, “quitando así gran parte de la producción que se venía haciendo manualmente y que implicaba un gran esfuerzo físico”. Una compra que ha recibido una subvención de 84.000 euros, el 60% del total, de la convocatoria de los fondos TDI-Feder de 2023 del Gobierno de Aragón.

Una empresa que ha sido visitada esta mañana por la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, que ha valorado la importancia de estas subvenciones “para afianzar las inversiones del tejido productivo. Son ayudas que marcan la diferencia y que ayudan a pequeñas y grandes empresas a seguir creciendo y mantenerse en el territorio”.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, explica la importancia de las ayudas TDI para empresas como Maderas Ariño

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, explica los plazos de las ayudas TDI para 2024

El director de Maderas Ariño, Vicente Ariño, explica la importancia de las ayudas TDI para una empresa como la suya

Paños cree muy importante que los fondos TDI-Feder lleguen a las comarcas. “Para las pymes del medio rural, como Maderas Ariño, es especialmente importante que reciban el apoyo del Ejecutivo a través de estos programas. Generan actividad económica y vertebran territorio que son dos de los grandes objetivos que nos planteamos como Gobierrno”, indica la directora general.

Desde la empresa calandina también han indicado que la llegada de estas subvenciones directas contribuye a mantener las compañías en la Comunidad porque “con ellas podemos modernizar instalaciones, contribuir a mantener el empleo en la localidad donde estamos y queremos estar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, señala Vicente Ariño, director general de la empresa. El empresario ha indicado también que la nueva inversión “quita gran parte de la producción que se venía haciendo manualmente y que implicaba un gran esfuerzo físico, con lo que hemos ganado producción y bienestar para nuestros empleados”.

Nueva convocatoria TDI

La subvención de directa a los proyectos empresariales forma parte de la convocatoria de los fondos TDI-Feder de 2023. Una convocatoria que ya ha sido realizada para 2024. Tendrá un presupuesto de 8.725.000 euros. Un programa que es cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa FEDER Aragón 2021-2027.

La convocatoria anticipada de estas ayudas, que se concederán en el ejercicio 2024, permite a las empresas planificar sus necesidades de inversión bajo el estímulo de la financiación pública de un porcentaje de su gasto. Las actuaciones que incentivan estos fondos son la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación en organización y procesos, la protección de la innovación a través de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para actuaciones de nivel estratégico y para proyectos específicos de diseño industrial.

En función del proyecto a desarrollar, el tamaño de la sociedad o la ubicación de su inversión en la geografía aragonesa, las empresas podrán optar a una financiación de hasta el 80% de sus actuaciones.

Las empresas industriales radicadas en Aragón, podrán presentar sus solicitudes hasta el día 15 de enero, y realizar sus proyectos hasta el 31 de agosto de 2024. Además de industriales aragonesas, podrán ser beneficiarios proyectos de otras empresas conexas a la industria o que, desarrollando una actividad de cualquier índole, ésta tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social.