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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Consumo Aragón recomienda a los afectados por el cierre de los centros Único dirigir una reclamación por escrito a la empresa

La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha recibido 20 consultas con unas afecciones que oscilan entre los 400 y los 800 euros

Consumo Aragón recomienda reclamar por escrito ante la empresa
Consumo Aragón recomienda reclamar por escrito ante la empresa

La dirección general de Protección a los Consumidores y Usuarios ha recibido una veintena de consultas sobre el cierre de los centros de estética Único. Unas consultas que suponen unas reclamaciones económicas de entre 400 y 800 euros por persona al no haber podido disfrutar de las sesiones de los bonos previamente contratados. Desde el Gobierno de Aragón se recomienda a las personas afectadas que presenten una reclamación por escrito a la empresa. 

Tras conocerse el cierre de la empresa, las acciones de la dirección general han ido dirigidas esta semana a constatar el cierre de los centros por parte de inspección de consumo. En estas actuaciones se comprobó la existencia de unos carteles en los que se hace mención a un cierre temporal, aunque no puede descartarse que sea definitivo e incluso que pueda instarse una declaración concursal.

En la comunidad prestaban servicio en dos locales de Zaragoza y el número de afectados se desconoce en la actualidad.

Recomendaciones

Desde la dirección general de Protección a los Consumidores y Usuarios se recuerda que en estos supuestos procede formular una reclamación directamente a la empresa responsable y esperar el plazo de un mes que dispone aquella para emitir su respuesta. A estos efectos, se informa que la razón social es LA GAVIA ASESORES, S.L.U., NIF B85559003 y domicilio en calle Altamirano 33, bajo, 28008 Madrid; el email es dpo@centrosunico.com. En el escrito de reclamación conviene solicitar la copia del historial o información de las sesiones completadas, ante futuras actuaciones.

Si transcurrido ese mes no se obtiene respuesta, se pueden plantear varios escenarios y situaciones:

  1. Si el usuario contrató un crédito en el propio establecimiento y está vinculado al servicio, deberemos dirigirnos a la entidad financiera para reclamar el importe de los servicios no prestados, aportando copia de la documentación que obre en nuestro poder (contrato, sesiones prestadas, etc.).
  2. En el caso de que el servicio se haya abonado con una tarjeta de crédito o una domiciliación bancaria, podemos contactar con nuestro banco, ante la posibilidad de que pudiera retrotraerse el cargo; si eso no es posible o bien se abonó en efectivo o en transferencia bancaria, la reclamación puede formularse en el ámbito judicial.

Conviene recordar que las reclamaciones económicas que no superen la cuantía de 2.000 euros, no requieren la asistencia de abogado o procurador. En la web https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Modelos-normalizados/El-juicio-verbal-, podemos acceder al formulario de juicio verbal.

En tanto no se inste una declaración concursal, sería posible la actuación administrativa; para ello, una vez transcurrido el plazo comentado anteriormente, podría elevarse una reclamación ante los Servicios Provinciales del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia; ahora bien, si en algún momento se procediese a la declaración concursal, la administración deberá suspender sus actuaciones, en tanto se resuelva el procedimiento judicial; en ese supuesto, existe la posibilidad de que se designe un administrador concursal, al que podrían remitirse las personas afectadas por el cierre. 

Para poder consultar la información de un procedimiento concursal y saber si una empresa ha entrado en concurso, se puede consultar la siguiente web: https://www.publicidadconcursal.es/

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón pone a disposición de los afectados el teléfono 900 12 13 14 y el email consultaconsumo@aragon.es, para resolver cualquier duda que se pueda plantear.