title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

Consumo advierte del peligro de los dispositivos láser que se regalaban en el ferial de Valdespartera para la visión de los ciudadanos

La dirección general ha lanzado una alerta tras detectar un caso de pérdida temporal de visión

GREEN LASER JD
Láser tipo 3

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha advertido de la peligrosidad del uso de los dispositivos láser que se estaban entregando como premio en diferentes tómbolas y atracciones del recinto ferial de Valdespartera después de que uno de estos punteros provocara daños oculares a una persona a lo largo del día de ayer.

Se han retirado más de medio centenar de dispositivos de tres modelos de láser tipo 3 que no pueden ser vendidos ni regalados al consumidor final.

Desde la inspección de consumo se está investigando y actuando desde el primer momento y desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se quiere alertar de si algún consumidor ha recibido uno de estos dispositivos que se abstengan de usarlos. De la misma manera, se recomienda la entrega de dichos dispositivos en un centro oficial, para la retirada definitiva de la circulación de estos modelos detectados tipo 3, evitando algún daño accidental posterior, por el mal uso del dispositivo.

GREEN LASER
Láser tipo 3

Seguridad de los productos, Red de Alerta e Inspección de Consumo en Aragón

En los nueve primeros meses del presente año se han alertado un total de 11 punteros laser, 7 de ellos a nivel nacional.

El número de actuaciones inspectoras llevada a cabo en ese mismo periodo, referentes a este tipo de productos, asciende a 248, habiéndose visitado 135 establecimientos. En ninguna de esas inspecciones se ha localizado este tipo de productos.

No obstante, la posibilidad de acceder a la compra online o en ferias y mercadillos está presente y debe advertirse de ello.

Los comerciantes tienen especial responsabilidad sobre los productos que ponen a la venta, por lo que, en el caso de vender estos artículos deben vigilar que cumplen con las normas de seguridad y etiquetado y atender sistemáticamente los avisos de la Red de Alerta de Seguridad de los Productos.

¿Qué es el láser?

El rayo láser es un sistema de amplificación de la luz que produce rayos coincidentes de enorme intensidad. Como característica principal puede decirse que se proyecta como un haz paralelo de un solo color.

Su aplicación es múltiple, desde un simple dispositivo para medir distancias, hasta utilizarse como sistema de lectura de discos compactos, impresoras o en el campo de la medicina para cirugía oftalmológica, dermatológica, etc.

Fuera de estos usos de tipo médico o industrial tiene escasa utilidad. A veces hemos podido ver la utilización de punteros láser en alguna conferencia como elemento para señalar sobre una diapositiva o proyección.

Podría decirse que su uso a nivel doméstico es poco apropiado y prácticamente innecesario. No sirve para iluminar y los punteros láser se presentan más bien como un objeto curioso que proyecta un haz de luz de un color a gran distancia, carente de utilidad personal, salvo ese uso comentado antes en conferencias y similares.

1 LASER
Láser tipo 3

Un láser no es un juguete

Un uso indebido de un puntero, dirigiendo la luz al ojo de una persona puede provocar importantes lesiones oftalmológicas.

Los riesgos que presentan los punteros de clase 3 y superiores son preocupantes. Las lesiones más habituales son oculares y dermatológicas. En cuanto a la piel se traducirían especialmente en quemaduras y en el ojo varían desde lesiones maculares, cataratas por alteración del cristalino, queratitis o incluso quemaduras a nivel corneal. La gravedad de la lesión dependerá de la longitud de onda del láser y del nivel de exposición alcanzado.

Atendiendo a los riesgos que hemos comentado, las advertencias han de figurar siempre a partir de los de clase 2, con diversos pictogramas que nos indican los riesgos y/ o peligros que pueden presentarse. Resulta obligatorio que esas frases de advertencia, así como las instrucciones de uso, estén en castellano.

Alerta a los consumidores:

El uso de estos artículos para menores está totalmente desaconsejado. Si bien la clase I no presente riesgos, a partir de esta categoría sí podrían existir, ya sea por utilización de gafas o lentes o por una simple visión directa. Por este motivo si Ud. piensa regalar un producto de estas características a un menor, reconsidere su decisión.

 Enlazando con lo anterior, si Ud. es una persona adulta que utiliza un láser por su actividad profesional, manténgalo alejado de los niños de manera que no puedan acceder, recuerde que es atractivo y muy dañino.

 Si por su actividad necesita un láser, adquiera sólo aquéllos que vengan acompañados de un etiquetado en castellano y presenten las advertencias obligatorias.

 No compre estos productos en páginas web que no le ofrezcan cierta garantía, al respecto debemos indicar que son muchos los casos en los que la clasificación que incorporan no se corresponde con la real.

 Ante la duda, considere siempre que en el uso de estos artículos han de extremarse las precauciones, evitando la visión directa o con instrumentos ópticos. En ningún caso ha de proyectarse sobre otra persona porque puede causarle lesiones muy graves.

Más información:

En este enlace se pueden ver los pictogramas y advertencias que deben acompañar a estos productos

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_654.pdf