Acción Exterior
Cinco empresas visitan Qatar y Emiratos Árabes de la mano del Plan Contract de Aragón Exterior
Dichos países son líderes en el mercado inmobiliario y clave en la expansión del sector hotelero y residencial de lujo
Un grupo de cinco empresas aragonesas se encuentra esta semana visitando las ciudades de Doha (Qatar) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para ampliar y profundizar en el conocimiento del funcionamiento del canal contract en estas zonas, particularmente en el sector hotelero y residencial turístico de lujo. Los participantes se están reuniendo con estudios de arquitectura y diseño locales, así como con agentes comerciales especializados en el canal, todos ellos interesados en ampliar su colaboración con empresas españolas. Una visita que forma parte del "Plan Contract" que tiene en marcha la empresa pública Aragón Exterior.
El viaje comprende dos jornadas en Doha y otras dos en Dubái. Las empresas participantes son Alabastros Aragoneses, Decoretro, Exagres, KYRYA y Manuel Larraga. Algunas cuentan ya con experiencia en la zona otras están interesadas en introducirse en ella.
La misión da seguimiento al Encuentro Internacional Contract Aragón, celebrado en Zaragoza en mayo de este año. Dicho evento contó con la presencia de destacados prescriptores y decisores de proyectos de Doha y Dubái, con quienes volverán a encontrarse los participantes de esta misión, entre otros contactos.
Qatar y Emiratos, los mercados destino
“Tanto Doha como Dubái cuentan con un fuerte desarrollo inmobiliario. Una de las prioridades de ambos gobiernos es el incremento del turismo y hay fuertes inversiones en las infraestructuras correspondientes. Son de los mercados internacionales que presentan mayores oportunidades en el canal contract, con proyectos de una escala mayor que en Europa”, destaca José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior, quien resalta la buena imagen de la marca España en la zona: “Valoran la capacidad, calidad y competitividad de las empresas contract españolas y especialmente aragonesas.”
El grupo aragonés tiene en su agenda reuniones con estudios y empresas decisoras de proyectos, visitas a showrooms de diseño, visitas a proyectos, y reuniones que están permitiendo socializar y generar un conocimiento directo de algunos de los principales decisores de los proyectos en ambos mercados y en su amplia zona de influencia.
“Qatar y Emiratos son importantes mercados de destino, pero también son mercados plataforma para ir desarrollando una estrategia regional en la zona. Nos estamos reuniendo con prescriptores y decisores de proyectos con presencia y proyectos en todo Oriente Medio, Asia Central, Sudeste Asiático, Indico y África”, explica David Cámara, director de UNEX y comisario del Plan Contract Aragón.
Plan Contract Aragón
La acción está enmarcada en el Plan Contract Aragón, impulsado desde 2018 por el Gobierno de Aragón, y desarrollado por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio de Aragón, con el objetivo de ayudar a las empresas aragonesas a trabajar con éxito este canal de comercialización a nivel internacional. El canal contract comprende el desarrollo y equipamiento de grandes proyectos de edificios y espacios de uso colectivo, como pueden ser hoteles, restaurantes, hospitales o edificios públicos, entre otros.
La Comunidad cuenta con un amplio ecosistema de empresas que trabajan este canal de comercialización como, por ejemplo, arquitecturas, ingenierías o fabricantes de mobiliario y otros equipamientos.
Hasta la fecha se han organizado, en el marco de este Plan, numerosas acciones (jornadas, encuentros, misiones y webinarios) con una cifra superior a los 750 asistentes. Más de 50 compradores y prescriptores internacionales y nacionales con proyectos a nivel internacional han visitado Aragón, entre ellos importantes despachos de arquitectura y las principales cadenas hoteleras internacionales. Y más de 100 han sido los profesionales con los que han entrado en contacto las empresas aragonesas gracias a este programa.
En los últimos años, el Plan Contract Aragón ha centrado su actividad principalmente en Latinoamérica, el Caribe y EE.UU. y desde este año está abordando el mercado de Oriente Medio, como vía para apoyar la diversificación de mercados de las empresas contract de Aragón.