title.site title.site

Domingo, 8 de septiembre de 2024

Tecnología e Innovación

Más de cien directivas se reúnen en el ITA para hablar de Inteligencia Artificial en el marco de la Alianza +STEAM

La jornada organizada por CEOE Aragón y Directivas de Aragón, ha mostrado ejemplos de cómo se aplica la IA a diversos sectores estratégicos.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha organizado la jornada
El Instituto Tecnológico de Aragón ha acogido la jornada

El Instituto Tecnológico de Aragón ha sido escenario de una jornada dedicada a mostrar ejemplos de cómo se aplica la Inteligencia Artificial (IA) a diversos sectores estratégicos de la economía como son la industria y la energía, la agroalimentación o las smartcities. Enmarcado en las actividades del programa +STEAM Aragón, el encuentro ha sido organizad por CEOE Aragón y Directivas de Aragón en colaboración con ITA. El objetivo de este evento, que ha reunido a más de 100 personas, era dar a conocer casos de éxito de empresas aragonesas que ya han implementado la IA en sus procesos.

Para ello, ha contado con Esther Borao, directora del ITA; Alicia Asín, CEO de Libelium; María Vicente, directora de Proyectos Eólicos de Forestalia; Mónica de Pablo, directora de Mantenimiento de Tereos; Clara Tamayo, directora corporativa de Estrategia de Producto de Wittur, y María Domínguez, directora ejecutiva de Equimodal y responsable programa +STEAM, junto al presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo y la presidenta de Directivas de Aragón, María Sasot.

En la jornada se han explicado casos prácticos para “mejorar la capacidad de decisión, proyectar previsiones y planificación de producción basadas en datos y gemelos digitales o gestionar el conocimiento de las organizaciones y su transferencia en el relevo generacional”.

Alianza +STEAM

Además, al finalizar la presentación de casos de éxito, ha tenido lugar la constitución de la Alianza +STEAM, impulsada por Directivas de Aragón y CEOE Aragón con el objetivo de convertir la comunidad en polo del sector tecnológico y fomentar las vocaciones y titulaciones en este campo, continúa sumando apoyos.

Hoy han firmado su adhesión a la misma los clústeres de logística (ALIA), energía (CLENAR), aeroespacial (AERA), porcino (i+PORC), uso eficiente del agua (ZINNAE) y sector audiovisual (CLADA). Los convenios de adhesión han sido suscritos junto a los presidentes de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y Directivas, María Sasot; por sus respectivos presidentes: Eduardo Corella (ALIA), Alejandro Ibrahim (AERA), Adriana Oliveros (CLADA), Isaac Navarro (ZINNAE) y gerentes: Alba García (i+PORC) y Francisco Valenzuela (CLENAR).

Todos los firmantes han resaltado “el ya elevado y creciente grado de transformación tecnológica y digital, de automatización de procesos y análisis y aplicación de datos en prácticamente todos los sectores” y la importancia crucial de “potenciar el talento tecnológico para hacerlo posible e impulsar la competitividad de las empresas y sectores de Aragón”, para lo que han considerado imprescindibles iniciativas colaborativas como la Alianza +STEAM.

Esta alianza es un nuevo paso en el camino para reunir al máximo número de entidades empresariales, profesionales y sociales en torno a la potenciación del talento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño y Matemáticas) en la Comunidad Autónoma, a la que este mismo lunes también se unió el Ayuntamiento de Teruel.

La Alianza +STEAM se lanzó con la publicación, el año pasado, del informe "Despertando vocaciones STEAM" por parte de Directivas y CEOE Aragón, con la colaboración de empresas aragonesas tanto tecnológicas como de otros sectores, así como los propios clústeres y los diversos colegios profesionales.

La iniciativa aboga por realizar una apuesta estratégica por el sector y las profesiones TIC en Aragón, que debería involucrar al mayor número de instituciones y entidades tanto políticas como formativas, empresariales y científicas, para convertir Aragón en polo del sector. Lograr este objetivo requiere promover la generación y captación de talento, las vocaciones profesionales, así como las titulaciones universitarias y de Formación Profesional en estas áreas, que alcanzan el 100% de inserción y a las que solo quieren orientarse el 35% de los alumnos, según diversos estudios.