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Consumo

La campaña de rebajas de la inspección de consumo se cierra con 819 visitas y un un 93% de cumplimiento en cuanto a la información de precios

Se ha supervisado la información de precios con carácter general y el doble precio en los productos rebajados o con otros descuentos; la exhibición del cartel informando de la duración y la revisión de condiciones de venta.

La campaña de rebajas ha tenido más de 800 actuaciones
La campaña de rebajas ha tenido más de 800 actuaciones

La inspección de consumo ha realizado su habitual campaña de rebajas de invierno. Unos trabajos que parten de la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Las inspecciones se han llevado a cabo en las tres provincias y el número de establecimientos visitados asciende a 819, en los que se ha supervisado la información de precios con carácter general y el doble precio en los productos rebajados o con otros descuentos; la exhibición del cartel informando de la duración y la revisión de condiciones de venta, completan el protocolo diseñado para la ocasión. El grado de cumplimiento ha sido del 93%.

Aunque desde un punto de vista conceptual pueda haber diferencias entre las rebajas y otras promociones, lo cierto es que el consumidor las percibe de modo similar. En ese sentido la normativa prevé unos requisitos comunes al establecer que siempre que se haga una oferta con reducción de precio, deberán figurar el precio anterior y el reducido; en lo que respecta al precio anterior, ha de entenderse como tal el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días anteriores.

Precisamente esta última cuestión “está siendo objeto de un programa conjunto a nivel europeo, en el que Aragón participa como una de las comunidades pioneras, con la finalidad de llevar a cabo una monitorización de los precios en el comercio electrónico, que va a servir para un control efectivo de posibles prácticas desleales”, señala el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa.

En la campaña de este periodo, se han visitado 819 establecimientos, correspondiendo 109 a la provincia de Huesca, 119 a Teruel y 591 a Zaragoza; distinguiéndose tres tipos de establecimientos en época de rebajas: los que las anuncian las rebajas, los que optan por otro tipo de promociones (descuentos, ofertas…) y los que no hacen alusión.

En lo que respecta a los resultados de la presente campaña, se comprueba que el porcentaje de comercios que anuncian rebajas se sitúa en el 67 %, cifra que se eleva al 79 % si incluimos otras modalidades de promociones. El porcentaje de establecimientos en rebajas permanece invariable, en comparación con el año anterior.

Precisamente los establecimientos con rebajas presentan un comportamiento ligeramente mejor que el resto, en lo que se refiere al cumplimiento de obligaciones básicas. Por poner unos ejemplos, la información de precios se cumple para ese grupo en el 93,08 %, cuando la media global es del 90,96 %; por otro lado, la información del doble precio se lleva a cabo en el 89,98 %, frente al 85,71 % de otras promociones.

Uno de los requisitos propios de la normativa es la exhibición del cartel con la duración del periodo, una exigencia que cumple el doble cometido de garantizar la competencia en el sector y servir de información al consumidor. En la presente campaña hemos comprobado que este aspecto se cumple en el 72,68 % de los casos, porcentaje que mejora en cinco puntos el obtenido el año anterior.

Conviene recordar, añade Antonio Villacampa, que “las rebajas solo afectan al precio y no deben minorar los derechos básicos reconocidos, ni la calidad de los productos”.

Para finalizar, debemos añadir que todos los productos tienen una garantía legal de tres años, motivo por el que es recomendable conservar el ticket durante ese periodo y no debe olvidarse que los establecimientos adherido al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen el compromiso de someterse voluntariamente a esa vía extrajudicial de solución de conflictos.

En el supuesto de que surja cualquier incidencia, hay que dirigirse al vendedor que está obligado a dar una respuesta en el plazo máximo de un mes; una vez finalizado este plazo o siendo la respuesta insatisfactoria podremos dirigirnos a las Oficinas de Información al Consumidor, a las Asociaciones de Consumidores o a las unidades dependientes de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, que pone a disposición del público el teléfono gratuito 900 12 13 14, así como la posibilidad de pedir cita previa presencial o hacer uso del tramitador de reclamaciones en la web del Gobierno de Aragón.