title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Industria

Aragón muestra su liderazgo en el II Foro del Hidrógeno del Corredor del Ebro en Tarragona

El Gobierno de Aragón y la Fundación del Hidrógeno participan en el encuentro del foro creado en abril de 2022.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación ha participado en el foro celebrado en Tarragona
La directora general de Promoción Industrial e Innovación ha participado en el foro celebrado en Tarragona

El Gobierno de Aragón y la Fundación del Hidrógeno de Aragón ha sido protagonista durante la jornada de hoy del II Foro del Hidrógeno del Corredor del Ebro que se ha celebrado en Tarragona. En el encuentro se ha puesto de manifiesto el liderazgo aragonés con varios proyectos incluidos el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y con varias inversiones del sector declaradas de interés autonómico por el Ejecutivo aragonés.

En el encuentro ha estado presente la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que ha incidido en la importancia de la comunidad en la investigación: “Llevamos 20 años trabajando y el carácter de pioneros se pone de manifiesto en el crecimiento presente y futuro del sector”, ha indicado. Paños, además, ha reiterado el apoyo del Gobierno a estos proyectos y a la propia fundación “que sitúan a la comunidad a la vanguardia de la investigación sobre cómo aplicar el hidrógeno a proyectos de la vida diaria”.

La directora general ha destacado, asimismo, la “oportunidad” que el desarrollo de esta tecnología ofrece al sistema productivo instalado en el territorio y el “efecto tractor que supone para la llegada de nuevas inversiones”.

En el encuentro de Tarragona ha participado el director de la Fundación del Hidrógeno, Fernando Palacín, que ha destacado la “importancia que para Aragón tiene estar en estos foros. Mostrar y demostrar los proyectos en lo que llevamos trabajando nos pone a la vanguardia de la industria en todo el país”.

La Fundación del Hirógeno ha intervenido en una mesa redonda en la que se han mostrado las iniciativas de los cuatro territorios por los que transcurre el corredor del Ebro. Para el director de esta organización, el foro “representa a toda la cadena de valor del hidrógeno, contemplando proyectos que abarcan la producción, el transporte, los diferentes usos y el almacenamiento, así como aquellas actividades que sustentan a estas, como pueden ser la formación y la capacitación”.

Hidrógeno en Aragón

La producción de hidrógeno verde en Aragón también ha sido parte protagonista del foro celebrado en Tarragona. Según los últimos estudios de la empresa Enagás, con los proyectos ya en marcha, en 2030 la comunidad contara con una capacidad agregada de más de 280.000 toneladas al año, o lo que es lo mismo un 10% de lo producido en toda España. Unas cifras que para el Gobierno de Aragón “demuestran todas las potencialidades del sector” pero que implican también “el reto de conseguir que las empresas del territorio consuman en Aragón lo que aquí se produce”, indica Mar Paños.