title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Ferias

Más de 40 organizadores de ferias conocen las claves del sector para 2024

El primer encuentro de organizadores de certámenes feriales se ha celebrado en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli.

El director general de Comercio, Ferias y Artesania del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha presidido el encuentro
El director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha presidido el encuentro

La sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli ha acogido esta mañana el primer encuentro de organizadores de ferias de Aragón convocado por el departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón. El acto, presidido por el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, ha contado con la participación de más de 40 representantes de ayuntamientos, instituciones feriales u organizaciones que gestionan algún evento dentro del calendario ferial de 2024.

Durante la jornada, Camo ha presentado la línea de ayudas convocadas por el Gobierno dirigida a la promoción de certámenes. Subvenciona las ferias realizadas entre el 17 de septiembre de 2023 y el mismo día de 2024.

A esta convocatoria pueden presentarse los ayuntamientos que se encuentran en el registro oficial de ferias; las instituciones feriales de comarcas de menos de 100.000 habitantes o las empresas organizadoras de ferias que realicen acciones en comarcas de menos de 100.000 habitantes. La ayudas ascenderán como máximo al 80% del gasto subvencionable salvo en el caso de entidades locales que puede llegar al 100%. Entre los gastos que se pueden subvencionar está el alquiler, promoción, difusión u organización del evento.

Para Javier Camo, “estas ayudas son muy importantes para un sector que crea actividad, dinamiza el territorio y fija población”. El director general ha destacado asimismo el impacto económico en el territorio. “En 2023, las 117 ferias que se celebraron en el territorio superaron los 600 millones de euros de impacto directo e indirecto, un 1,9% del PJB regional. Este año el calendario ferial tiene 7 eventos más, lo que ampliará esa cifra”, ha indicado.

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, explica la importancia del sector ferial

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, ha garantizado el apoyo al sector

Un encuentro en el que ha estado presente también la Asociación de Ferias de Aragón. Su presidenta, Silvia Ramírez, ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón al sector. “Es fundamental en las ferias aragonesas porque además de suponer un aumento de visitantes en una población supone un impacto económico en un momento concreto, pero también es una gran dinamización turística”, ha explicado.

Encuentro de organizadores de ferias.

En el primer encuentro de organizadores de ferias se han reunido más de 40 ayuntamientos, empresas o instituciones feriales que han conocido además algunos detalles imprescindibles para el éxito de una feria, desde las campañas de marketing necesarias, la definición de los objetivos a conseguir para captar expositores o la comunicación con el visitante.

Dentro de su presentación, el director general ha mostrado a los asistentes la importancia del sector. Según los últimos datos disponibles, en todo el mundo se organizaron 32.000 ferias que reunieron a cerca de 5 millones de expositores y 353 millones de visitantes. En toda España, los visitantes a las diferentes ferias fueron 3,8 millones de personas con un impacto económico de 13.000 millones de euros.