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Economía

Más de 160 empresas conocen las alternativas a la crisis del Mar Rojo de la mano de Aragón Exterior

La empresa pública ha celebrado una jornada para afrontar los problemas de costes y plazos en el transporte internacional. En el encuentro han participado los directores generales Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos y el director general de Política Económica, Javier Martínez.

Raquel Campo, Javier Martínez y José Antonio Vicente han participado en la jornada
Raquel Campo, Javier Martínez y José Antonio Vicente han participado en la jornada

Un total de 160 empresas implicadas en el comercio marítimo se han reunido hoy en Zaragoza de la mano de la empresa pública Aragón Exterior (Arex) y el Puerto de Barcelona para abordar la situación generada ante el último conflicto internacional que está poniendo en jaque el transporte de mercancías: el conflicto del Mar Rojo.

En este sentido, la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, quien ha inaugurado la jornada, ha insistido en que esta sesión organizada por la empresa pública aspira a ofrecer soluciones que salvaguarden la seguridad del tráfico marítimo en un contexto en el que “las empresas aragonesas ya se están viendo afectadas, ya que se ha puesto en jaque al consumo y a la economía global”. Por su parte, el gerente de Arex, José Antonio Vicente, anfitrión de la sesión, ha evidenciado que la situación deberá afrontarse bien asumiendo una subida de los costes del transporte o bien, una prolongación de los plazos de entrega. Además, se hará necesario un cambio en la estrategia de compras de los sectores afectados mientras persista este conflicto, ha añadido.

Desde el Puerto de Barcelona, Luis Puzo, representante del puerto en Aragón, anticipa que esta crisis está haciendo que, de media, los plazos de entrega se estén alargando entre 14 y 20 días y los costes, un 30%. No obstante, se ha mostrado optimista al asegurar que “si, como comunidad logística, hemos sobrevivido al Covid, al Evergreen (un barco que bloqueó el canal de Suez en el año 2021), a la guerra de Ucrania y a los problemas en el Canal de Panamá, hemos demostrado que somos un sector que puede adaptarse”, lanzando así un mensaje de optimismo a las empresas que han asistido a la jornada de Arex. Asimismo, Puzo ha hecho una defensa de la figura del transitario, que es uno de los agentes encargados de presentar rutas alternativas al transporte en un marco de logística multimodal.

Ángel Gil, gerente del clúster de empresas logísticas de Aragón (Alía), ha incidido en que hay que afrontar “unas nuevas reglas del juego (plazos mayores de entrega o mayores costes) al menos durante todo 2024”, sin descartar que la solución pueda anticiparse al final del año.

La sesión ha sido clausurada por el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, quien ha recordado “el empeño del Ejecutivo en impulsar el comercio exterior y la captación de inversiones”, demostrado en un incremento de un 30% en el presupuesto de Aragón Exterior ha destacado la importancia de la coordinación de todos los agentes para sobrellevar situaciones complejas como esta”. El comercio exterior “debe ser un pilar del crecimiento económico de la Comunidad”.