title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Comercio

Zaragoza reúne a 150 personas en el I Encuentro de Comercio Local de España

Organizado por Gobierno de Aragón y Asociación Española de Retail trata de dar voz al comercio de todo el país

El encuentro ha analizado las tendencias del comercio de proximidad
El encuentro ha analizado las tendencias del comercio de proximidad

Más de 150 personas participan hoy en el I Encuentro de Comercio Local que se celebra en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Durante la jornada, organizada por el Gobierno de Aragón y la Asociación Española de Retail “se ha tratado de dar voz al comercio de todo el país”. El objetivo de la jornada es conocer y analizar los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Para conseguirlo se ha programado diversas actividades para conocer soluciones innovadoras de todo el país y diversos casos de éxito.

Para el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno, Javier Camo, “el comercio es vida y seguridad para las ciudades. Por eso trabajamos en varias líneas de ayudas pero en algo fundamental como es la formación y la información para estar a la vanguardia”.

El director general ha incidido en la necesidad de que el comercio local se adapte: “nunca hay que luchar por precio, hay que luchar con aseoramiento y atención al cliente. El comercio local nos tiene que dar algo que no da una pantalla”.

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno, Javier Camo, ha incidido en la importancia de la formación para el comercio local

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno, Javier Camo, explica algunos de los retos del sector

Por su parte, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail ha incidido en que el comercio es un termómetro “de la evolución de las ciudades. Cuando empiezan a cerrar tiendas es el primer síntoma de que una ciudad no va bien”. En este sentido, Turienzo ha destacado que “el comercio genuino y autóctono tiene un futuro brillante, justamente lo contrario de lo masivo. Los clientes buscan la singularidad”.

En el I Encuentro de Comercio Local se han dado a conocer experiencias de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid; de empresas como Auchan o Sinersis o de organizaciones nacionales como Fedepesca o la propia Asociación de Retail. Además, agentes aragoneses como la Cámara de Comercio de Zaragoza con su tienda extendida o el Centro Comercial Abierto de Teruel han explicado sus proyectos. El encuentro ha sido clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero.

La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha cerrado el encuentro
Descripción de la imagen

Asociación Española del Retail

La Asociación Españoa de Retail nació hace cinco años con el objetivo de aglutinar al sector y formar “el mayor ecosistema de Europa”. En este tiempo han conseguido reunir a 236 empresas de 17 sectores que tienen más de 43.000 locales abiertos. En total tienen más de 145.000 millones de facturación y dan trabajo a 800.000 personas de forma directa