title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Las oficinas comarcales y municipales de atención al consumidor han atendido a cerca de 7.000 usuarios en el primer semestre del año

Dichos datos se han dado a conocer en las XXIII jornadas de información sobre consumo en los municipios que se celebra en Caspe hasta mañana y que reúnen a unas 110 personas.

La jornada ha reunido a más de cien personas
La jornada ha reunido a más de cien personas

Las oficinas comarcales y municipales de atención al consumidor de Aragón han atendido a un total de 6.834 usuarios en el primer semestre del año, resolviendo directamente el 47,47% de las demandas de los aragoneses, sobre todo con la información suministrada y a través de la mediación, que en este semestre ha alcanzado el 21,60% de los casos.

Estos han sido algunos de los datos que se han abordado en la XXIII Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios que reúne hasta mañana en Caspe a más de 100 responsables municipales, técnicos, agentes sociales y representantes de colectivos. Un encuentro en el que se analizará y debate, entre otras cosas, sobre educación financiera y fraudes bancarios, el impacto de las nuevas tecnologías y tendencias en el consumo, la atención al consumidor y la mediación en las oficinas municipales y comarcales, así como la producción y consumo responsable.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y el Ayuntamiento de Caspe.

Al acto de inauguración también han asistido la alcaldesa de Caspe, Ana María Jarque; el presidente de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, Javier Nicolás y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez.

De Francisco ha destacado la importancia de la labor que llevan a cabo las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor ya que, ha dicho, “la labor de las oficinas de las entidades locales se hace especialmente relevante en el desarrollo de nuestras políticas de descentralización, vertebración del territorio e igualdad de derechos de los consumidores en toda la comunidad autónoma, independientemente de su lugar de residencia”.

La directora general ha agradecido especialmente la participación de técnicos de otras Comunidades como Castilla la Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. “Estas jornadas ponen a Aragón en el mapa a nivel estatal y confirman la acogida, el trabajo en común y la apertura de la comunidad y el intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias entre todos los profesionales, administraciones, organizaciones de consumidores y usuarios, entidades sociales, reforzando los avances en consumo de la mano de la FAMCP en este camino ya de 23 años, en el que seguiremos trabajando con ilusión y con el objetivo común de servicio a los ciudadanos.”

Ha abundado Inmaculada de Francisco señalando que “las sinergias entre las distintas instituciones y entidades y la puesta en común de temas tan relevantes como los aquí tratados generan un efecto multiplicador en las políticas públicas de consumo, reforzando las líneas estratégicas de la Vicepresidencia y Departamento de Presidencia, Economía y Justicia: la promoción y fortalecimiento del asociacionismo de consumo; la consolidación de la red aragonesa de información al consumidor, democratizando su protección en igualdad de derechos; la digitalización en paralelo a la atención próxima al ciudadano, sin dejar a nadie atrás, atendiendo a las personas más vulnerables en su accesibilidad a la información y a los servicios; y la difusión y puesta en valor del sistema arbitral de consumo como instrumento público, ágil, ejecutivo y gratuito, de resolución alternativa de conflictos entre consumidores y empresarios.”

Oficinas de información

Los temas más frecuentes en las 6.834 atenciones realizadas por las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor durante el primer semestre del año han sido los relacionados con energía eléctrica (16,02%), bancos (14,03%), telecomunicaciones (13,81%), comercio electrónico (7,52%), seguros (6,67%), gas (5,97%) y automoción (5,84%). Estas oficinas realizaron un 41,04% de las consultas presencialmente y un 33,71% vía telefónica.