Conferencia de Presidentes
Mar Vaquero critica la falta de avances para fijar la fecha en la que se celebrará la Conferencia de Presidentes
La vicepresidenta ha lamentado que el Gobierno central no haya fijado una fecha para su celebración, tras más de dos años sin llevarse a cabo este encuentro
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha valorado negativamente que el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este lunes en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, no haya avanzado en la fecha en la que tendría lugar ese encuentro entre el Ejecutivo central y los máximos representantes de las diferentes comunidades autónomas, tras más de dos años sin celebrarse y de tener que recurrir a la vía judicial para su convocatoria.
Considera Mar Vaquero que es una “falta de respeto” que no hayan podido conocer el día exacto de celebración de la Conferencia de Presidentes cuando el reglamento estipula que debe producirse cada seis meses. Normativa largamente incumplida ya que la última reunión tuvo lugar en el mes de marzo de 2022 en Canarias.
“Sentimos frustración e insatisfacción porque para nosotros no es avanzar si no podemos conocer cuándo se va a celebrar la Conferencia de Presidentes”, ha subrayado. Para la representante del Gobierno aragonés “no vale decir que será antes de final de año porque ya hemos escuchado previamente que se cancelan reuniones a las que no se le había fijado una fecha concreta”.
Mar Vaquero ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha acudido a este Comité con “espíritu de colaboración y lealtad institucional” para abordar aquellos asuntos sobre los que “consideramos necesario tomar medidas urgentes por haberse dilatado en el tiempo la participación del Gobierno de España, porque son fundamentales y debido a que hemos tenido que destinar recursos fuera de nuestras competencias”.
Financiación, inmigración, sanidad y vivienda
En contraste con ello, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha subrayado que la inmensa mayoría de comunidades autónomas han conseguido que en la futura Conferencia de Presidentes se aborden cuestiones que hoy se encuentran de gran actualidad en el conjunto del país: financiación autonómica, inmigración, la falta de profesionales sanitarios y también las políticas de vivienda.
“Esta reunión debe servir para abordar todas las cuestiones que afectan al conjunto de los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas. Por eso ni se puede obviar, ni ignorar, cuáles son sus principales preocupaciones y también debemos establecer medidas conjuntas que ayuden a paliar esos problemas en toda España”, ha recalcado.