Economía
El Gobierno de Aragón reclama el fomento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en el medio rural
El director general de Política Económica, Javier Martínez, ha clausurado la V Jornada de Automoción de Aragón organizada por Faconauto
El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha pedido al Gobierno central que tome medidas para el fomento de la instalación de puntos de recarga en el medio rural. Según el último Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles relativo al primer trimestre de 2024, en la comunidad aragonesa hay 829 puntos de recarga y solo el 14% de estas instalaciones están fuera de las ciudades “lo que dificulta mucho la implantación en el territorio de los coches eléctricos Nadie va ir de viaje a Benasque o el Matarraña si no sabe donde y cómo puede recargar su coche eléctrico”. Una petición realizada por el director general tras clausurar la V Jornada de Automoción de Aragón organizada por la Federación de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Martínez ha solicitado asimismo que los planes Moves de fomento a la movilidad eléctrica incluyan también a los ciclomotores “porque la movilidad va mucho más allá de los coches”.
En este aspecto, el director general ha mostrado su preocupación por la evolución del mercado ya que “sólo el 4,4% de los coches matriculados este año en Aragón son puramente eléctricos, muy por debajo de la media española. Además también se venden menos coches en general que en 2023”.
Por último, Martínez ha puesto en valor el papel de los 72 concesionarios de la comunidad que emplean a 3.500 personas. El director general considera que “forman parte fundamental de un sector que genera uno de cada tres euros de nuestro Producto Interior Bruto”.
Faconauto
La V Jornada de Automoción de Aragón de Faconauto se ha celebrado en el Mobility City de Zaragoza. En la jornada se ha debatido sobre la situación del sector. Un foro que, desde esta organización se ha planteado “como una excelente oportunidad de conocer de primera mano las tendencias y desafíos en la comunidad”.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa a los intereses de 2.006 concesionarios en toda España de los que dependen aproximadamente 5.000 puntos de venta. Estas empresas generan 161.287 empleos directos, una facturación anual de 45.762 millones de euros y representan el 3% del PIB.