Relaciones Institucionales
El Gobierno de Aragón destaca la "amplia coincidencia” de las propuestas de los grupos parlamentarios con las “prioridades” del Ejecutivo autonómico
La vicepresidenta, Mar Vaquero, resalta la confianza depositada por los partidos en el presidente Azcón “para defender los intereses de todo Aragón”
El Ejecutivo autonómico enviará esta semana un documento al Gobierno central con las materias que quiere tratar en la reunión con Pedro Sánchez para conocer su "grado de implicación"
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha hecho un balance “positivo” de las reuniones que ha mantenido el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, con los todos los grupos parlamentarios, de los que ha destacado el ambiente “cordial y propositivo” que han mostrado las distintas formaciones y “la amplia coincidencia que ha habido entre las propuestas recibidas y las prioridades del Gobierno de Aragón”.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recalcado la “filosofía” del presidente del Gobierno de Aragón de “escuchar a todas las formaciones del Parlamento e incorporar a la reunión con el presidente de España todas sus propuestas, que suman la defensa de los intereses de todos los aragoneses” en una iniciativa que “visibiliza” la salud democrática que hay en Aragón.
Además, ha destacado la “confianza” que han depositado todos los partidos en el presidente de la comunidad “para defender los intereses de todo Aragón”.
“Ha habido una coincidencia en las propuestas con las prioridades del Gobierno, identificando todos aquellos temas estructurales que más interesan a los aragoneses. Vamos a llevar ante el presidente Sánchez un 90% de consenso en los temas que interesan a nuestros ciudadanos”, ha incidido vicepresidenta en referencia a la sanidad, la energía, la financiación o la despoblación, con las ayudas al FITE como uno de los ejes coincidentes de las diferentes fuerzas políticas “y la intención de solicitar el incremento en el mismo porcentaje” que se ha elevado el fondo compensatorio.
Vaquero también ha resaltado la “tónica coincidente” de todos los partidos en querer hablar de “los problemas reales de todos los aragoneses” y en buscar “una política útil, quedándonos con todo aquello que nos une y suma”.
La vicepresidenta ha recordado que, como anunció el presidente la pasada semana, se realizará un documento “recogiendo el gran consenso que ha habido en las materias principales de las que hemos hablado y lo enviaremos previamente al Gobierno de España esta semana”, de tal manera que, a partir de ahí, se pueda obtener una respuesta sobre el grado de compromiso del Ejecutivo central “con las principales reivindicaciones de los aragoneses, que cuentan con más del 90% en el respaldo de las formaciones”.
“Es un matiz importante”, ha proseguido Vaquero, interpretando que es “imposible” transmitir en una reunión todos los temas que se quieren tratar, razón por la cual “se enviará previamente” con el objeto de que durante la cita se pueda escuchar cuál es “el grado de implicación del presidente Sánchez”.
Sanidad, infraestructuras, política energética
La preocupación y la inquietud por la sanidad “es un problema que afecta a toda España”, ha afirmado Vaquero al analizar las reuniones mantenidas con los grupos durante lunes y martes. “La carencia fundamentalmente de médicos ha sido una de las prioridades del Gobierno de Aragón y sabemos que tenemos que seguir trabajando en ello sin perjuicio de llevar a Madrid la necesidad de ampliar esas plazas MIR y de paliar la falta de medidas para tener todos esos sanitarios que se necesitan”.
No obstante, ha recordado que desde el Gobierno de Aragón “lo primero que hemos hecho ha sido ampliar el presupuesto al inicio de esta legislatura en un 10% y atajar las listas de espera, que sabemos que son una de las principales preocupaciones de los aragoneses, así como reponer el transporte sanitario urgente, que causó alarma en el medio rural”.
También ha habido altas dosis de sintonía, según la vicepresidenta, en “la necesidad de reivindicar las infraestructuras, tanto de comunicaciones como hidráulicas, y en todo lo que tiene que ver también con la calidad de los servicios públicos, con la seguridad y el bienestar. Son aspectos que repetiremos en esa reunión porque forman parte de los aspectos en los que es necesaria la implicación del Gobierno de España y, sobre todo, la disponibilidad de financiación para llevar a cabo las inversiones en infraestructuras”.
Igualmente, ha apuntado a la necesidad de llevar a cabo una posición común a través de un acuerdo en materia energética para tratar de que la energía que se produce en Aragón, “donde tenemos un importante liderazgo en la producción de energías con fuentes renovables, sirva para que las empresas aragonesas puedan tener ese impulso y atraer inversiones, a la vez que tenemos un consumo más barato de energía, no solo las empresas sino también para todos los aragoneses”.
Despoblación y FITE
Otra de las preocupaciones comunes ha sido la despoblación. “Es un problema endémico que sufre nuestra comunidad, donde estamos esperando para la provincia de Teruel ese 20% de las ayudas al funcionamiento. Creemos que la activación de ese mecanismo tiene que ser una reivindicación al Gobierno de España”.
Para Vaquero es necesario poner en marcha esa medida para “reactivar la generación de empleo y la actividad económica”. “Debe llegar en su máximo reconocimiento en lugar de ese 1% que en estos momentos está aplicando. Y teniendo en cuenta, además, que hay otras zonas, otras comarcas en Aragón, en las provincias de Huesca y de Zaragoza, que tienen también esas condiciones demográficas de casi desierto demográfico”, ha especificado.