Empresas
Aragón lleva a Francia y Polonia su potencial agroalimentario
Las empresas están apoyadas por Aragón Exterior, el departamento de Agricultura y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón.
Aragón Exterior, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) unen fuerzas para potenciar la promoción internacional de los alimentos aragoneses. Una unión que se concreta con la presencia en el salón SIAL de París y la promoción en la cadena de productos gourmet Caterteam en Polonia.
SIAL Paris, feria de referencia del sector en Europa
Varias empresas de la comunidad estarán presentes en la 60 edición de SIAL Paris, la principal feria de alimentación de Francia, con apoyo económico del Gobierno de Aragón. El evento, que se celebrará del 19 al 23 de octubre de 2024 en Paris, se perfila como una de las exhibiciones más prestigiosas en el ámbito de la alimentación y la innovación gastronómica a nivel mundial.
“SIAL París, como feria de referencia a nivel mundial, ofrece una oportunidad única para las empresas agroalimentarias aragonesas que busquen expandir su presencia internacional, mejorar el posicionamiento de sus marcas y establecer nuevas relaciones comerciales”, destaca Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón y vicepresidente de Aragón Exterior.
Por su parte, Amparo Cuéllar, directora General de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, cree que "esta feria es un escaparate imprescindible para dar visibilidad a los Alimentos de Aragón y promover relaciones comerciales con diferentes agentes que ayuden a posicionar a nuestras empresas en nuevos mercados y a consolidarlas en aquellos en los que ya están presentes".
Aragón participa en esta edición a través de un stand agrupado y apoyando a las empresas participantes en los diversos pabellones sectoriales. Entre las empresas participantes se encuentran: Botularium, Innoflower, Calanda Dried Fruits, Arrocera del Pirineo (Arroz Brazal), PMF Distribution, La Baturrica, Fribin, Foodibev y Arruabarrena.
Francia es el principal destino de las exportaciones aragonesas en el sector alimentación, con un valor de casi 500 millones de euros en 2023 (más del doble que en 2025). Los productos cárnicos representan un 40% del total, seguidos por los preparados alimenticios – un subsector en fuerte crecimiento - y la fruta.
Los alimentos de Aragón, protagonistas en Polonia
Durante las últimas dos semanas, los alimentos aragoneses también han tenido protagonismo en el mercado polaco: Aragón Exterior, en colaboración con la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA) y Aragón, Alimentos Nobles, han llevado a cabo una promoción de productos aragoneses en la cadena de productos gourmet Caterteam en Polonia.
En cinco establecimientos de Caterteam en Varsovia, los visitantes han podido encontrar una veintena de productos aragoneses que ha incluido arroz, productos de coco, café, productos cárnicos, encurtidos artesanales, pastas tradicionales y dulces.
“Los clientes de Caterteam han podido comprobar en primera persona la riqueza y diversidad de los Alimentos de Aragón, su carácter y sabores únicos, y parece que les han convencido: la acción ha reportado ya significativas ventas para las siete empresas participantes”, se muestra satisfecho José Ignacio Domingo, director gerente de AIAA.
Caterteam, una reconocida cadena de establecimientos gourmet en el área de Varsovia, cuenta en su catálogo unas 2.500 referencias de productos mediterráneos, el 40% de ellos españoles. AREX y AIAA han organizado conjuntamente la promoción de productos aragoneses en Polonia, cubriendo el 50% del coste de la misma.
Un mercado en auge para Aragón
En los últimos años, las exportaciones de Aragón a Polonia han experimentado un notable crecimiento, cuadruplicándose gracias a la consolidación de relaciones comerciales y al aumento de la demanda de productos aragoneses en el mercado polaco. Este incremento se debe a la calidad y variedad de la oferta agroalimentaria de la región, que ha sabido adaptarse a las preferencias locales.