title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Industria

El vicepresidente expone en el IX Foro de las Autonomías del Senado la gestión de los Fondos Europeos en Aragón

Aragón ha certificado en Bruselas el 18% de los fondos REACT EU, prevé alcanzar el 50% a final de año y completarlo en 2023

Aliaga ha pedido una mayor cogobernanza en el diseño de los fondos y una participación real de las Comunidades Autónomas

WhatsApp Image 2022-06-16 at 5.02.54 PM
Aliaga Foro de las Autonomías Senado

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha participado en el XI Foro de las Autonomías que se celebra en el Senado y donde ha explicado el despliegue de los Fondos Europeos que en Aragón superan los 1.400 millones de euros entre los programas operativos, (FSE y FEDER), REACT EU, MRR y Transición Justa; una cantidad que se reparte entre los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y las entidades locales.

Aragón ha articulado los mecanismos necesarios para hacer de esta financiación una aplicación real. El vicepresidente aragonés ha destacado la proyección que pueden tener estos fondos para la transformación de la economía y ha expuesto las medidas del Gobierno de Aragón para gestionar estos fondos.

El vicepresidente aragonés ha reivindicado en la Cámara Alta “el papel de las CCAA y la necesaria participación en el diseño de la adaptación de las inversiones a las necesidades sociales y territoriales” y ha incidido en que “no podemos ser meras gestorías y, tal y como defiende Europa, debemos tener una participación real”. Es aquí donde Aliaga ha puesto de manifiesto “la eficiente ejecución de los fondos REACT EU por parte de las Comunidades Autónomas como Aragón. Hemos de ser conscientes de que estamos viviendo una de las aventuras más transformadoras en relación a nuestro presupuesto en toda la historia y lo hacemos desde una perspectiva: hemos sido capaces de gestionar, incluso en los momentos más difíciles y complejos que hemos tenido que afrontar durante la pandemia. Tenemos voluntad, instrumentos y capacidad para gestionar”.

Bruselas permitió reprogramar los fondos FEDER y Aragón consiguió de esta manera “aliviar los recursos propios. Con esta programación, las inversiones se redirigieron hacia las áreas que más ayudas necesitaban en el momento más duro de la pandemia”.

Aragón alcanza un 97% de ejecución del Fondo Social Europeo que permite el despliegue de políticas sociales cofinanciadas con recursos comunitarios y del Gobierno de Aragón. Este alto grado de ejecución ha sido respaldado por la Comisión Europea mediante un reconocimiento expreso por su capacidad de absorción de estos fondos.

La dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos ha trabajado a lo largo de este tiempo asesorando a empresas y diferentes organismos para poner en marcha proyectos financiados con fondos europeos.

XI FORO DE LAS AUTONOMÍAS

El Foro de las Autonomías es el único en España que analiza el Estado autonómico, las fortalezas y debilidades de las autonomías y los retos a los que se tiene que enfrentar.

Aragón forma parte de este foro desde el año 2007. Se reúne anualmente en el Senado y tiene por objeto debatir sobre diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo del “Estado autonómico”. Cuenta con la participación de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comuniad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y Pais Vasco y tiene como objeto la elaboración del libro titulado “Informe de las CCAA” cuyo contenido incorpora el análisis y estudio de la situación actual del Estado Autonómico, con participación institucional de los gobiernos autonómicos y expertos juristas en la materia.

Dentro de este foro, se ha organizado la mesa de debate “Diseño y despliegue del Fondo Next Generation EU”, Estudio de la gestión del Fondo Next Generation” que ha sido moderada por el profesor Jose María Gimeno Feliu, catedrático Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. En esta mesa de debate ha intervenido el vicepresidente del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga.

Aliaga XI Foro de la Autonomías Senado

Aliaga reivindica el papel de las CCAA en la distribución de los Fondos Europeos

WhatsApp Image 2022-06-16 at 5.02.55 PM
Aliaga participa en el XI Foro de las Autonomías del Senado