title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Industria

La tecnología del hidrógeno, protagonista en el Gran Premio de MotoGP que se celebra este fin de semana en el Circuito de Motorland Aragón

Un grupo electrógeno portátil cero emisiones basado en hidrógeno proporcionará el suministro eléctrico a la pantalla gigante situada frente a la grada principal

Instalación hidrógeno Motorland
Instalación hidrógeno Motorland

La tecnología del hidrógeno tiene una presencia destacada en el Gran Premio Animoca Brands de Aragón de MotoGP que se celebra en el circuito de Motorland de Alcañiz hasta el domingo 18 de septiembre. Y es que será la primera cita de estas características en la que se alimente eléctricamente, mediante un grupo electrógeno portátil cero emisiones basado en el hidrógeno, una pantalla de vídeo gigante situada frente a la grada principal, que se usará para trasladar a los aficionados presentes en el trazado toda la información relevante sobre las carreras que se están disputando y las imágenes de la competición en directo.

Para el vicepresidente aragonés y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, “la generación distribuida será plenamente eficaz cuando tengamos el hidrógeno en uso que se pueda obtener solo a través de fuentes renovables. Y esta instalación que hoy se puede ver en Motorland es una muestra de que ya es posible utilizar esta tecnología aplicada y de que Aragón está a la cabeza en este tipo de investigación”.

Esta novedosa solución tecnológica se enmarca en el proyecto europeo EVERYWH2ERE, cuyo objetivo principal es desarrollar grupos electrógenos portátiles cero emisiones basados en hidrógeno, alternativos a los actuales que utilizan diésel para funcionar y capaces de atender las necesidades de suministro eléctrico en determinados eventos en los que el acceso a la red eléctrica es complicado. La Fundación Hidrógeno Aragón es la encargada de probar un generador basado en pila de combustible de hidrógeno de 100 kilovatios (kW) en distintas citas que se celebran en España, y ha comenzado por la más importante del mundo para los aficionados al motociclismo de alta competición, el Campeonato del Mundo de MotoGP que este fin de semana recala en Aragón y que, dada su gran visibilidad, es un escaparate muy interesante para promocionar el potencial de las tecnologías del hidrógeno.

Para hacerlo posible, los socios que conforman el consorcio del proyecto EVERYWH2ERE integran pilas de combustible de tecnología PEM y sistemas de almacenamiento de hidrógeno presurizado con grupos electrógenos transportables con 0 ruidos y 0 emisiones como el que habrá en Alcañiz y en otros puntos seleccionados por toda Europa que abarcan obras de construcción, eventos culturales, festivales de música y citas urbanas temporales.

Con los resultados que se obtengan durante toda esta primera fase demostrativa se estudiará la posible aplicación de los grupos electrógenos en nuevos contextos, como emergencias, reconstrucciones, industria minera y puertos marítimos en los que descarbonizar así el suministro eléctrico de los barcos cuando se encuentran amarrados. EVERYWH2ERE busca también definir una hoja de ruta y un modelo de negocio que facilite la inclusión de estos generadores en el mercado para el año 2025.

El proyecto EVERYWH2ERE está financiado con 5 millones de euros por el partenariado público – privado Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking FCH2JU (Actual Clean Hydrogen Partnership, contrato nº 779606), que a su vez cuenta con el respaldo del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Reúne a 13 socios de 6 países (Italia, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y España) y tiene una duración de 5 años, entre 2018 y 2023.  

Instalación hidrógeno Motorland
Instalación hidrógeno Motorland