La tasa de inflación anual de Aragón entra en abril por primera vez en terreno negativo, quedando en un -0,1%
España registra un -0,2%, segundo mes consecutivo con tasa negativa
La inflación subyacente en Aragón acelera una décima hasta el 1,5% en abril
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en el mes de abril en el -0,1% en Aragón, una décima por encima de la registrada en el conjunto de España (-0,2%). Con ello la inflación entra en terreno negativo en Aragón por primera vez desde que se publica este indicador, mientras que en España se repite el fenómeno por segundo mes consecutivo.
Esta tasa anual es el resultado de movimientos de signo contrario en los precios de los diferentes grupos de consumo. En el apartado de las bajadas de precios, y siguiendo la tendencia de los últimos meses, continúa observándose el ¿efecto base¿ con origen en el petróleo y los alimentos, cuyos precios internacionales fueron mucho más elevados en las mismas fechas del año anterior. Ello se refleja en las tasas anuales de inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%) y transporte (-7,2%). También la debilidad del consumo de los hogares que acompaña a la crisis económica se manifiesta en la evolución anual de los precios de vestido y calzado (-1,8%) y comunicaciones (-0,5%).
En sentido contrario destacan las subidas de precios de la enseñanza (5,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%), mientras que la celebración de la Semana Santa se hace evidente en los aumentos anuales de precios de hostelería (2,7%) y ocio y cultura (2,0%), teniendo en cuenta además que el año pasado dicha festividad tuvo lugar en el mes de marzo.
La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los precios de la energía y alimentos no elaborados, interrumpía en abril su senda de desaceleración en Aragón para repuntar una décima y situarse en el 1,5%. En el conjunto de España, por su parte, se mantenía en el 1,3% por segundo mes consecutivo.
Cabe por ello insistir en que no resulta adecuado hablar de deflación por el momento, dado que esta inflación subyacente (que excluye en su cálculo la influencia de los precios internacionales del petróleo y las restantes materias primas, incluidas las alimenticias) permanece en terreno positivo y estaría reflejando mejor que el índice general la tendencia de los precios de consumo que responde a los factores internos de la economía aragonesa y española.
Respecto del mes de marzo, los precios en Aragón aumentaron un punto porcentual. Este fuerte incremento vino determinado por la nueva temporada de moda, con un aumento mensual del 9,3% en los precios de vestido y calzado, junto con las subidas de precios en ocio y cultura (1,4%) y hostelería (0,9%) consecuencia de la Semana Santa. También el transporte sufrió una subida mensual del 1,4%, debido a las revisiones de tarifas del transporte de viajeros y al comportamiento de los precios de los combustibles, dado que el petróleo Brent cerró abril con un precio medio de 50,2 dólares por barril frente a los 46,5 dólares del mes anterior.
Por provincias, la tasa anual de inflación en abril se situó en el 0,2% en Zaragoza, idéntico registro al del mes anterior, mientras que tanto en Huesca (-1,0%) como en Teruel (-0,7%) la tasa acentuaba su carácter negativo respecto a la observada en marzo.
En la Zona Euro la tasa anual de inflación permanecía estable en el 0,6% en abril, lo que condujo a diferenciales favorables por cuarto mes consecutivo, de siete décimas en el caso de Aragón y ocho décimas en el promedio nacional.
El Banco Central Europeo prevé que las tasas de inflación se sitúen en niveles negativos de forma temporal a mediados de año, para posteriormente volver a incrementarse en la segunda mitad de 2009, debido a los efectos de base derivados de la evolución de los precios de la energía. No obstante estas subidas serán moderadas, puesto que la debilidad de la actividad económica está propiciando una reducción generalizada de la presión inflacionista.
Todo ello ha permitido al BCE reducir de nuevo los tipos de interés hasta el 1% y mantener la tendencia a la baja del euribor. El efecto combinado del descenso de tipos de interés, que reduce las cuotas de las hipotecas, y las bajas tasas de inflación, permite que aquellos hogares que no se han visto afectados por el desempleo puedan mantener sus niveles de consumo.
Más información en:
http://portal.aragon.es/portal/page/portal/IAEST/IAEST_00