title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Industria

Aragón invierte 5,3 millones de euros en proyectos de digitalización en el medio rural

Se pondrá en marcha la Academia Rural Digital

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, destaca que este convenio permitirá “fortalecer la formación, el emprendimiento y el desarrollo del medio rural”

Sociedad digital
Digitalización

La firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, se destinará a la ejecución de actuaciones financiadas con el crédito acordado por la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Aragón dispone de 5,3 millones de euros dentro del marco general de cooperación, que serán gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento y que se destinarán a poner en marcha el proyecto Academia Rural Digital, tal como se ha aprobado recientemente aprobado en el marco de la Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón.

Aliaga sobre las ayudas al medio ruralAyudas para la digitalización

Para el vicepresidente y responsable de Industria, Arturo Aliaga, “Aragón ha realizado un gran esfuerzo para garantizar la formación y las oportunidades en el medio rural. Ahora, disponemos de 5,3 millones para seguir fortaleciendo el ámbito digital que es, sin duda, una enorme oportunidad para fortalecer la formación, el emprendimiento y, en definitiva, el desarrollo del talento y el esfuerzo en el medio rural”.

La dinamización y la diversificación económica del medio rural de Aragón son dos de los ejes centrales de este proyecto en el que se regulan también los objetivos en relación con el fomento y la promoción de la cultura emprendedora, así como las actuaciones a realizar en el ámbito rural. Entre ellas figura un plan de digitalización en el medio rural a través de actuaciones de formación y apoyo: está dirigido, por un lado, a la sociedad y, por otro lado, a empresas y emprendedores para promover la comercialización en línea de productos y servicios del medio rural. Además, se creará la Academia Rural Digital destinada fundamentalmente a la formación, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación para favorecer un acceso masivo de la población del medio rural a nuevas competencias genéricas, como liderazgo, emprendimiento, dirección, gerencia, comercial o marketing, entre otras, y otras específicas, como formación técnica en las diversas actividades y oficios del medio rural, incorporación a la actividad agraria, actualización y reciclaje profesional, entre otras.

En el convenio de colaboración se establecen los parámetros y características para diseñar y desarrollar el proyecto de Academia Rural Digital por parte del Instituto Aragonés de Fomento, con la colaboración de las entidades y organismos involucrados, como el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, la Dirección General de Innovación y Formación Profesional y el Instituto Aragonés de Empleo. El objetivo es impulsar la coordinación de estas actuaciones de manera que puedan tener un mayor impacto en el ámbito rural, evitando el solapamiento y la duplicidad en las actuaciones.