title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Empresas

Bioclonal y Maximiliana, ganadores del Concurso IDEA

Aliaga señala que “estos premios despiertan vocaciones empresariales”

El 70% de las empresas que han participado en las 29 ediciones siguen activas y han creado cerca de 5.000 empleos

CONCURSO IDEA
Concurso IDEA

Bioclonal en la categoría “Proyecto” y Maximiliarna en la categoría “Empresa” han sido las empresas galardonadas en la XXIX edición del Concurso IDEA, que organiza el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento y de la Fundación Aragón Emprende y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino y Aragón Exterior (AREX).

Maximiliana
Aliaga en Concurso IDEA
BIOCLONAL
Aliaga en Concurso IDEA

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de entregar uno de los galardones y ha analizado la trayectoria de empresas y proyectos finalistas y ganadores de estos premios, “de los que salen nombres importantes del tejido industrial aragonés”. Además, ha recordado que “más del 70% de las empresas que han concurrido a estos premios siguen en marcha, lo que demuestra el rigor del jurado”. Por último, ha querido destacar que “el Concurso IDEA despierta vocaciones empresariales y es un galardón que es reconocido en toda España”.

Arturo Aliaga sobre el Concurso IDEAAliaga participa en la entrega de premios del Concurso IDEA

Estos galardones buscan reconocer iniciativas emprendedoras y proyectos innovadores de la Comunidad y es uno de los más longevos del país. El Premio IDEA Empresa está dirigido a empresas jóvenes de entre un año y medio y cinco años de vida que destaquen en los aspectos de innovación tecnológica, potencial de crecimiento, cooperación empresarial, internacionalización y compromiso social. Mientras, el Premio IDEA Proyecto, está destinado a emprendedores o empresas de un año y medio de vida, como máximo, que estén desarrollando un producto o servicio innovador y que sea susceptible de explotación técnica o económica.

ALIAGA
Aragón Concurso IDEA

Junto a los ganadores, han resultado finalistas Nyxell y The Mindkind, en la categoría IDEA EMPRESA y Frutanesa y Media for Value, en IDEA PROYECTO. La empresa Maximiliana ya fue finalista en la pasada edición con un teléfono inteligente para personas mayores o con dificultades tecnológicas que funciona 100% solo. Por su parte, Bioclonal es una investigación para la obtención de un anticuerpo monoclonal terapéutico para la enfermedad de Alzheimer, que utilizará además una plataforma tecnológica (in vivo) de creación propia.

En esta edición, el Concurso IDEA cumple 29 años. Desde 1993 se han presentado 1.336 candidaturas y se han reconocido 52 empresas jóvenes, de las cuales el 70% continúan activas actualmente. Se estima, además, que estos proyectos han supuesto la creación de 844 empresas que han generado más de 4.900 puestos de trabajo directos.

Como Premio, los ganadores de cada categoría obtienen una dotación económica de 3.000€ y la posibilidad de participar, con el apoyo logístico y económico de la Fundación Aragón Emprende, en el Workshop Internacional “Frontiers of Innovation and Entrepeunership”, organizado por la Fundación Rafael del Pino y el MIT Sloan School of Management en Massachussetts (EEUU). Además, en colaboración con Aragón Exterior, los ganadores también reciben la organización de una agenda comercial con potenciales clientes o grupos de interés durante su estancia en EEUU o en cualquier mercado de interés.

El evento ha contado también con la intervención de la aragonesa María Fernández Guajardo, directora Senior de Producto en Gmail (Google) y ejecutiva de referencia en Silicon Valley, en grandes empresas como Meta y Google.

Concurso IDEA
Concurso IDEA

Sobre la Fundación Aragón Emprende

La Fundación Aragón Emprende es una fundación del sector público aragonés, que tiene por objeto principal promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador.

Está integrada por 21 entidades y organizaciones que trabajan coordinadas para apoyar a los emprendedores: son el Instituto Aragonés de Fomento, Fundación Ibercaja, Fundación Caja de la Inmaculada, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Mujer, CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, Asociación de Jóvenes Empresarios, Instituto Aragonés de la Juventud, Consejo Aragonés de Cámaras, FITA - Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, UPTA Aragón, Fundación Caja Rural de Aragón, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, Ayuntamiento de Zaragoza, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, el Instituto Tecnológico de Aragón, ARAME - Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, CEPYME Aragón y CEPYME Zaragoza.